San José –El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) inició la preparación de 74 nuevos oficiales de tránsito, quienes saldrán a las calles en el mes de setiembre.

Según explicó Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, estos aspirantes fueron tomados de una lista de elegibles de más de 300 reclutas.

Estos cadetes pasaron cuatro pruebas previas, a saber la física, una vez superada ésta se sometieron a una prueba sicológica y con base en el resultado, los que la ganaron pasaron a una entrevista con personal de Recursos Humanos y de la Policía de Tránsito.

Finalmente, superadas esas tres fases, debieron aprobar la valoración sicológica de portación de armas.

“Ha sido un proceso largo, con el que hemos querido depurar la lista de elegibles, para tener los mejores aspirantes. El reclutamiento comenzó en diciembre de 2015 y se recibieron 7.410 ofertas, se aprobaron cerca de 5.000 y a todos se les sometió a pruebas en el 2016. Contamos, finalmente, con unos 300 aspirantes elegibles, además de los 74 que iniciarán el proceso formativo este mes de marzo”, detalló Calderón.

Estas plazas son tomadas de vacantes dejadas por otros oficiales, quienes renunciaron, fueron despedidos o fallecieron. Es un esfuerzo institucional para reactivar esas plazas y reforzar la labor de la Policía de Tránsito, acotó el Comisario, dada la imposibilidad de aumentar el presupuesto nacional con este fin.