Imagen con fines ilustrativos.

San José- Las tarifas de bus que miles de usuarios pagan todos los días podrían estar alteradas; y no porque los conductores cobren de más o bien, las barras electrónicas estén alteradas.

El motivo podría estar sustentado en una serie de inconsistencias con las cuales, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), fundamenta la decisión de aprobar o no las tarifas de autobús.

En este caso, la Aresep contrató al Programa de Investigación de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), de la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, este órgano adscrito a la UCR, no cuenta con el visto bueno ni cumple con los requisitos necesarios para poder brindar la información requerida.

Por este servicio, la Aresep desembolsa una serie de pagos que superan los ¢80 millones de colones.

Tras una serie de documentos que este medio posee, tanto el Ente Costarricense de la Acreditación (ECA), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la misma Procuraduría General de República (PGR), han hecho una serie de inconsistencias, como el hecho de no estar acreditado.

El motivo principal obedece a que para poder fijar la tarifa, las Aresep debe contar con un estudio de demanda de las diferentes rutas.

Por ley, según está establecido, dicha medición debe estar bajo responsabilidad del Consejo de Transporte Público (CTP), o en su defecto, por una institución dedicada a efectuar trabajos de medición, siempre y cuando esté acreditada ante el ECA y la contratación de la misma, se de por falta de personal o capacidad del CTP.

Así se desprende de un pronunciamiento de la PGR, fechado en setiembre del año anterior.

Tal y como explica la Procuraduría, la acreditación es fundamental para que Produs pueda ser contratada, sin embargo, no cumple con los requisitos de la acreditación. Así lo hizo saber ECA.

Incluso, un pronunciamiento del CFIA, establece que para cualquier empresa que se dedique a labores de ingeniería o arquitectura, deben estar acreditadas ante dicho colegio. En este caso, la acreditación de Produs era necesario en este rubro pues corresponde al tema de ingeniería de tránsito.

Una vez más, consta que los encargados de esta dependencia obviaron dicho paso.

Sobre este caso, AMPrensa.com intentó conocer la posición de la Aresep para que explicará bajo cuáles principios o regulaciones contrataron a los encargados de Produs. Además, cómo justifican el hecho de que la institución que debe suministrarles los datos acerca de las mediciones no cumpla con las acreditaciones del caso. Y una consulta más, bajo cuál sustento están realizando los pagos de los mismos, si hay una serie de incumplimientos; sin embargo, la encargada de prensa se limitó únicamente a responder vía correo electrónico que los expedientes se encontraban a disposición de cualquier persona que se apersonara a la entidad para que los revisara.

Además, se solicitó una versión de la UCR sobre el tema, sin embargo, tras realizar la consulta con el periodista de la institución, Otto Salas, no se obtuvo ninguna respuesta, justificación o coordinación con algún vocero.