Redacción – Tras la detención de la banda narco conocida como ‘Los Nicoyanos’ el pasado viernes, la Fiscalía de Santa Cruz consiguió que el Juzgado Penal de la zona impusiera tres meses de prisión preventiva contra cuatro sospechosos de conformar dicha organización dedicada a la venta de drogas en Palmira de Carrillo.
Los sospechosos fueron detenidos durante tres allanamientos realizados la mañana del viernes.
Se trata de un hombre de apellidos Duarte Gallo, de 19 años y quien sería el líder de la agrupación conocida como “Los Nicoyanos”; Chavarría Aguirre, de 24 años; una mujer apellidada Ramírez Medina, de 25 años; y Cerdas León, de 36 años.
La investigación inició desde julio del 2016 y durante los ocho meses siguientes la banda cambió de domicilio en al menos tres ocasiones dentro de Filadelfia de Carrillo y una más en el sector de Palmira.
En este punto contaban con un búnker, además de dos instalaciones dedicadas al almacenaje de la droga.
Los imputados son investigados por el delito de venta de drogas, mientras que Duarte tiene además una causa por robo agravado y Ramírez es sospechosa de almacenamiento de droga con fines de comercialización.
Según la investigación, el grupo involucraba en sus acciones a menores de edad, quienes constantemente eran vistos entrando y saliendo del búnker.
Además, atemorizaban al pueblo pues constantemente se reportaban balaceras durante las noches en ese sector.
En los allanamientos de este viernes, realizados en conjunto con la Policía de Control de Drogas, se logró el decomiso de una escopeta, una pistola 9 milímetros, al menos 96 piedras de crack, más de 250 dosis de marihuana y una importante cantidad de billetes marcados.
Durante las compras con agentes encubiertos realizadas como parte de la investigación, los sospechosos demostraron actuar de forma violenta, pues cuando un comprador los contactaba solían amenazarlo con armas de fuego y aseguraban que lo matarían si se enteraban de que pertenecía a la policía.
La prisión preventiva contra “Los Nicoyanos” se extenderá hasta el 4 de junio, al tiempo de que la investigación continúa.