Redacción –  En este Día de la Mujer, es necesario tomar en cuenta la importancia que debe tener la salud de la mujer, ya que la urgencia de las acciones del autocuidado en la población femenina da inicio desde los primeros años de vida.

Según con la doctora María del Rocío Saenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), asegura que es necesario desde muy temprano, que la mujer se mantenga sana, activa, realice actividad física, duerma y se alimente bien, efectúe acciones lúdicas, libres de violencia y sea disciplinada con todos los controles que el sistema de salud ha establecido para evitar riesgos que puedan afectar su salud después de los 50 años.

Además, la obesidad y la diabetes están afectando considerablemente a la población femenina, provocando así una disminución en la calidad de vida y por ello se debe prestar atención para reducir el impacto de estas enfermedades y sus secuelas en otros órganos como la visión, el corazón, los riñones y las extremidades.

La presidenta de la CCSS recordó que la mujer vive más tiempo que los hombres y por ello se debe asegurar que, desde los primeros años de vida, realicen  actividades tendientes  a reducir la carga de enfermedad.

De acuerdo con los datos registrados del año anterior, el 64% de los egresos hospitalarios corresponden a las mujeres, la mayor parte relacionados con embarazo, parto y puerperio.

Sin  embargo, la doctora menciona que la institución está atendiendo otras facetas de esta población como problemas digestivos, genitourinarios, respiratorios, oftalmológicos, circulatorios y tumores que están afectando considerablemente a esta población y que muchos de ellos están relacionados con sus habítos de vida.