Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará, el abordaje de los trastornos mentales, de comportamiento y adicciones con la conformación de 11 Equipos Interdisciplinarios en Saluda Mental (Eisam).

Estos nuevos equipos estarán en zonas consideradas de riesgo por la frecuencia de estos trastornos  y en esta segunda oleada se ubicará en los siguientes hospitales: La Anexión de Nicoya, Tony Facio en Limón, San Carlos, Centro de Atención Integral  en Salud de Siquirres, Neily y Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Se debe recordar que los EISAM están funcionando en Desamparados, Quepos, Coronado y en Heredia.

Las terapias que ofrecen los EISAM son individuales, familiares o grupales y los pacientes son sometidos a un único plan de tratamiento que se realiza  en un plazo determinado e incorpora las recomendaciones de todo el equipo que participa en el proceso terapéutico

La consulta por paciente puede prolongarse hasta por 120 minutos. Al paciente se le atiende cuando lo necesite y no se incluyen en lista de espera.

El objetivo institucional para el 2018, es el  funcionamiento de 20 equipos similares en comunidades consideradas vulnerables.  Esta vulnerabilidad es dada por informes del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y por la misma CCSS.

El año pasado la CCSS reportó 6509 egresos por trastornos mentales y del comportamiento. #AMPrensa