Redacción/Agencias- La construcción del tan anunciado muro fronterizo por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, seduce a dos de las principales productoras de cemento a nivel mundial.

Se trata de la firma de origen mexicano Cemex así como el conglomerado francés-suizo LafargeHölcim.

La primera en mostrar su interés fue la firma mexicana. Rogelio Zambrano, en una entrevista con el periódico Reforma de México.

«Si pudiéramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición», declaró Zambrano.

Según el mexicano, aún no hay nada en concreto, pero de tener algún contacto, lo harían con gusto según sus declaraciones.

«No tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos», agregó Zambrano.

La otra empresa en mostrar su interés recientemente, fue la firma LafargeHölcim.

«Estamos listos para entregar materiales de construcción para todos los tipos de proyectos de infraestructura en Estados Unidos», explicó Eric Olsen, presidente de la empresa en una conversación con la agencia francesa AFP.

Incluso, acerca de las posibles repercusiones, Olsen mencionó estar listos e incluso, apuntó que el conglomerado no es ninguna organización política y lo único que le interesa es colaborar con el crecimiento del país.

«Estamos aquí (en Estados Unidos) para servir a nuestros clientes y para responder a sus necesidades. No somos una organización política», comentó el empresario.

Aunque aún no hay una fecha exacta para la construcción del muro, los primeros contratos podrían adjudicarse a mediados de abril.

Por ahora, se desconoce el costo final, sin embargo, se estima en unos 21.600 millones de dólares.