San José- Ante la presencia de un mayor número de casos de cáncer de colon y recto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzó un importante programa preventivo, es especial, en los cinco cantones del país donde más casos de este mal se registran.

La institución detalló, que actualmente los cantones de Atenas, Belén, Santo Domingo, San Isidro de Heredia y Valverde Vega son los sitios del país donde más casos de dichos tipos de cáncer se registran.

Según las cifras de la CCSS, actualmente, 17 de cada 100 mil habitantes sufren de este mal. Para prevenir que esta enfermedad continúe atacando a más costarricenses, la institución lanzará un plan piloto en estos cinco cantones y posteriormente se ampliará al resto del país.

El plan consiste en las visitas por parte de los técnicos de atención primaria con folletos informativos además de una invitación para que las personas lleven las muestras de heces al laboratorio. Incluso, durante sus visitas llevarán los recipientes para la toma de muestras.

Una vez que entregue las muestras, se le comunicará de inmediato los resultados. Esta prueba es solo una etapa inicial y en caso de detectarse sangre oculta, no quiere decir que padezca de cáncer, pero sí podría ser un indicador importante.

Como causas, los especialistas han señalado que la obesidad, el sedentarismo así como el tabaquismo y el alcoholismo inciden fuertemente.

Además, el exceso de carnes rojas, embutidos y comidas fritas a altas temperaturas también inciden en la aparición de esta enfermedad.