Redacción- En Costa Rica hay aproximadamente 50 mil personas con enfermedad celíaca, la mayoría no diagnosticados y aproximadamente unas 250.000 son sensibles al gluten, según datos de la Asociación Pro Personas con la Enfermedad Celíaca de Costa Rica (APPCEL).

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y auto inmunitario, en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

El mercado nacional ofrece cada vez más variedad de productos libres de gluten debido a un aumento de la aparición de casos. Sin embargo, no existía ninguna garantía de que los alimentos realmente estuvieran libres de este componente.

Por tal motivo, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en conjunto con APPCEL, desarrollaron el Esquema Libre de Gluten, cuyo objetivo es asegurar al consumidor que los productos efectivamente cumplen con los requisitos para ser declarados libres de gluten a través de un sello de conformidad en el producto. 

“Con este esquema brindamos una herramienta para que las organizaciones puedan demostrar, a través de una tercera parte totalmente independiente, a sus clientes (consumidores, distribuidores, compradores, entre otros) que cualquier producto que tenga el sello cumple y así disfruten de calidad de vida a pesar de su condición”, dijo Alfonso Montero, director de Evaluación de la Conformidad de INTECO.

La certificación se obtiene a través de una evaluación realizada al proceso de producción y al producto, mediante el análisis de laboratorios acreditados, demostrando que el producto que está ingiriendo tiene los niveles de gluten y gliadina (glucoproteína presente en trigo y otros cereales), de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional y normas internacionales.

El esquema también busca promover entre los productores alimenticios una cultura nacional enfocada en atender a dicha población. Cualquier industria alimenticia que desee declarar que su producto es libre de gluten o que tiene niveles por debajo de los permitidos, puede aplicar el esquema.