San José – El Ministerio de Salud y el de Economía emitieron un decreto para prohibir la venta y uso de andaderas en nuestro país.

Esta herramienta únicamente podrá ser utilizada cuando se recetada por un médico. Las andaderas se podrán adquirir y usar  por parte de niños y niñas, únicamente cuando éstas, sean recetadas por un médico, y se expendan por centros autorizados como Farmacias o Ventas de Equipo Médico y/o Ortopédico.

Para ello, se ha dado el plazo de 6 meses estipulado por Ley a la hora de aplicar Reglamentación Técnica novedosa.

«La iniciativa ha surgido de una gran cantidad de especialistas del Hospital de Niños liderados en su momento por el Dr. Rodolfo Hernández e impulsado, por su Directora actual, la Dra. Olga Arguedas. Es otro ejemplo de coordinación interinstitucional e intersectorial, ya que el MEIC supo comprender la medida, en franco beneficio de los más pequeñitos de nuestro paía», dijo Fernando Llorca, ministro de Salud.

Según estadísticas del Hospital Nacional de Niños, del año 2010 al año 2016, han ocurrido 434 accidentes en el país, como consecuencia directa del uso de andaderas en la edad pediátrica.

Para el cumplimiento de este Reglamento, el Ministerio de Salud ejercerá, mediante las 82 Áreas Rectoras de Salud, lo concerniente a la fiscalización de estos dispositivos.