imagen ilustrativa

Redacción- Cuatro prohibiciones, siete llamadas de atención a empresas anunciantes y quince resoluciones  pendientes de respuesta.  Esto es parte del resultado del primer año de trabajo del Observatorio de la Imagen de  las Mujeres en la Publicidad.

El Observatorio es un proyecto de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica.

Desde que inició, en enero del año pasado las y los usuarios pueden ingresar  a través del sitio www.oimp.ciem.ucr.ac.cr y presentar sus quejas cuando se percaten de que un comercial discrimina, explota o violenta los derechos de las mujeres.

En su primer año recibió 94 denuncias contra publicidad sexista de 33 anunciantes. Aunque algunas son hechas por hombres, la gran mayoría de las denunciantes son mujeres, casi todas  con nivel educativo universitario.

La mayoría de los anuncios denunciados corresponden a campañas vistas en redes sociales (59,6%), seguidas de la televisión (18%).  Varios comerciales generaron quejas reincidentes, de los anunciantes  el 84,9% corresponde a empresas privadas, el 12,1% instituciones públicas y el restante 3% a una ONG.

Entre los productos denunciados se encuentran publicidad de entidades bancarias,  una marca de chocolates, universidades privadas, bares, bebidas alcohólicas y hasta librerías, entre otras.

Según las quejas, los anuncios fueron denunciados por: reproducir estereotipos sobre los roles de las mujeres en la familia y el ámbito doméstico, estereotipos en relación con los deseos, características y necesidades de las mujeres, encubrir formas más sutiles y aceptadas del machismo, reforzar  formas de discriminación y desigualdad contra las mujeres  y colocarlas   en una posición de dependencia de los hombres.