2014

Agencias- «El señor Guzmán está sometido a las peores y más restrictivas condiciones de cualquier preso detenido actualmente por el Gobierno de Estados Unidos», así de enfática fue Michelle Gelernt, la abogada de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Recluido sin acceso a la luz del sol o a sus familiares, el narcotraficante mexicano está sometido a un cautiverio más restrictivo que cualquier otro privado de libertad en Estados Unidos y es difícil armar su defensa, dijeron sus abogados.

El capo, quien se fugó de dos prisiones mexicanas, es considerado un riesgo por el gobierno estadounidense.

Guzmán pasa 23 horas al día en su celda, con luces encendidas en todo momento. Además tiene una hora de ejercicio en una pequeña celda sin acceso a aire fresco o a la luz solar.

También, al Chapo no se le ha permitido hablar con su esposa o familiares, y las condiciones de su cautiverio exceden a cualquier otra prisión continental de Estados Unidos.

En documentos presentados al juez federal Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York, los abogados de Guzmán -provistos por el Estado- dijeron que el estricto confinamiento están poniendo en riesgo de daño psicológico, y que ya podría estar escuchando sonidos inexistentes.

Las condiciones de confinamiento también han dificultado a Guzmán contratar abogados privados señalaron en el informe.