Redacción: El Deportivo de la Coruña vivió ha vivido dos épocas doradas: Una entre 1992 y 1997, con el popularmente llamado «Súperdépor» y la otra entre 1999 y 2004, en este último periodo al club se le conoció popularmente como Eurodépor, estás fases estuvieron plagadas de éxitos y de partidos llenos de muchas emociones y de mucha magia por parte de sus jugadores que fueron los principales protagonistas de la época maravillosa del equipo de la región de Galicia en España.

Un club que fácilmente podría ser llamado un Gigante Dormido, que anhela en volver a los primeros planos del balompié español y del continente europeo.

El conjunto de La Coruña siempre se ha caracterizado por ser un equipo animado, un club acostumbrado a dar la lucha en la Liga Española. Esta escuadra que ha pasado de lograr grandes glorias a intentar escapar año con año de los fantasmas del descenso y con esto por la permanencia en la máxima categoría española

En esta tercera serie de reportajes, recorreremos la historia del SuperDepor, un equipo lleno de alegrías y tradiciones futbolísticas. Siempre se ha destacado por ser uno de las grandes equipos del balompié español. Pero hoy el club de galicia, vive con una realidad distinta, el equipo cuenta con una hinchada que nunca lo ha abandonado.

Históricamente, el Deportivo de La Coruña es el noveno conjunto español en conseguir un título de Liga (entre los 61 equipos que en algún momento han sido campeones la máxima categoría del balompié español), a lo que hay que sumarle a su palmares: dos Copas del Rey  y tres Supercopas españolas.

El cuadro del Deportivo de La Coruña disputa el clásico gallego contra el Celta de Vigo, un juego llenó de muchas emociones y en el que los equipos salen con todo por ser el vencedor.

Es el décimo equipo en la tabla histórica de la primera división del fútbol español, habiendo completado con exito 47 temporadas en dicha categoría. Ademés es el noveno equipo en número de seguidores en España, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en junio del año 2014.

El club cuenta en la actualidad con más de 350 peñas y más de 30 mil socios. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el club alcanzó el puesto 19 del viejo continente en la primera década del siglo XXI y el lugar 24 del mundo algo realmente histórico para esta escuadra española. Para el año 2004 el club ocupó el tercer lugar en Coeficientes de la Uefa.

Seguidamente hablaremos de las dos epocas de gloria que ha vivido el Dépor:

La primera época de gloria fue en 1992 hasta 1997, el club en el año 92  puede considerarse de transición. Se planteó con una mezcla de experiencia  y juventud, con Claudio Barragán,Lopéz  Rekarte, Liaño, Kiriakov, entre otros., como bandera de un conjunto humano dirigido por Marco Antonio Boronat , quien antes de acabar la temporada dejaría la el banquillo para Arsenio Iglesias con la consigna de salvar al club del descenso.

El buen papel del equipo en Liga finalizando en tercera posición supusieron el nacimiento de lo que se vino en llamar «SúperDépor» Además y a nivel individual, el maravilloso Bebeto acabó la Liga Española(1992-1993) como máximo goleador y Francisco Liaño como el arquero menos goleado. Las Ligas, que hasta el momento se estaban decidiendo a dos bandas, tenían un nuevo actor con grandes posibilidades, el Deportivo que, con mucho menos presupuesto, se plantaba  de manera cara a los dos grandes de España, como lo son Real Madrid y FC Barcelona.

El blanquiazul estuvo a punto estuvo de adjudicarse su primera liga en la temporada (1993/94): un penal a favor, mal ejecutadoad por el serbio Miroslav Djukic en el último minuto del partido que cerraba el campeonato,contra el Valencia dio el título al FC Barlona.

Los ‘Herculinos’ perdieron un campeonato que liderarón desde la jornada 14. No obstante, dicha campaña pasó a la historia, como la inagural en la que el Deportivo disputaba una competición continental, la Copa de la Uefa, siendo eliminado en los octavos de final por el equipo alemán, Einstracht Franckfurt.

Además, esta temporada el blaquiazul se convirtió en el mejor equipo ofensivo en una temporada de la Liga Española.

Alcanzarían el primer título, se alcanzó en Madrid el 27 de junio de 1995 con goles de Manjarín y de Alfredo, tanto que será guardado en las retinas de todos los deportivistas después de un gran centro, saltando y rematando de cabeza ante un  Zubizarreta sorprendido que vio como el jugador se anticipaba a su salto, en un juego disputado en dos actos (el sábado 24 y el martes 27 de junio), debido a una gran tromba de agua caída sobre Madrid aquél sábado.

El Deportivo del brasileño Bebeto

Dicho partido se reanudaría en el minuto 35 de la segunda parte y Alfredo solo tardó 56 minutos en anotar el gol. El SúperDépor era entrenado por Arsenio Iglesias, siendo sus principales pilares: Francisco Liaño,Bebeto, Miroslav Djukic,Claudio Aldana y Mauro Silva.Estos atletas fueron los ídolos de esa época.

Entre las temporadas 92/93 y 94/95, el club obtiene dos subcampeonatos (93/94 y 94/95) y un tercer puesto (92/93) en la Liga, además de una Copa del Rey (1995). A título individual, se destacaron los trofeos del ariete Bebeto como «Pichichi» en la temporada 1992/1993 y de Liaño como mejor guardameta o como se conoce como «Zamora» en la 1992/1993 y 1993/1994.

En los últimos años de está primera gloria dorada el club, bajo mucho su nivel y fue perdiendo protagonismo conforme fueron pasando los juegos de la  Liga Española.

Para está segunda época dorada el conjunto gallego sería campeón de la Liga Española de la temporada 1999/2000, este sería el primer y a la vez seria el ultimo de la historia del Deportivo de la Coruña, convirtiéndose en el noveno equipo en llegar al podio del primer puesto en título liguero.

Para esa temporada de corononación del Deportivo de la Coruña, los equipos que descendieron esa temporada fueron: Real Betis,Atlético de Madrid y Sevilla FC.

El equipo obtuvo un total de 69 puntos en toda la temporada, tuvo 5 puntos más que su más cercano seguidor el FC Barcelona que consiguió 64 puntos.

Ademas de conseguir ese título liguero, el conjunto de la región de Galicia reinó en el país ibérico.

El reconocido ‘EuroDepor’ de los Molina, Naybet, Mauro Silva, Luque o Valerón, entre otros, había perdido su ilusión en la Uefa Champions Leagua, en un pésimo partido jugado en San Siro. Un 4-1 ante el imponente AC Milan de Carletto Ancelotti parecía más que suficiente para que el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que se disputaría en Riazor fuese un puro trámite. Ese pensamiento, sin embargo, no se extendió a los jugadores del Deportivo.

Desde aquel 7 de abril el club gallego salió arrollador desde el primer minuto, creyente y con la confianza necesaria para dar la vuelta a la eliminatoria. A los cuatro minutos, Walter ‘ el rifle’ Pandiani había disparado con mucha fuerza sobre la portería defendida por el brasileño Dida. Riazor se volvía loco y el Dépor empezaba un festival ofensivo que superó en todo momento al equipo de Ancelotti. «Los Gallegos hicieron todo bien y les salió todo. En cambio a nosotros no nos ha salido nada», decía Carletto Ancelotti al finalizar el partido.Aquella noche mágica sólo hubo un conjunto sobre el rectángulo de juego.

La leyenda de Deportivo de la Coruña, el mítico Juan Carlos Valeron.

El ídolo del Depór Juan Carlos Valerón salió momentáneamente la sala de máquinas para marcar de cabeza el segundo. Justo antes del descanso, una arrancada de Luque confirmaba la gesta heroíca. Y aún quedaban 45 minutos. Fue tal el despilegue gallego que Andrea Pirlo, recientemente, llegó a insinuar que los jugadores del equipo gallego podían haberse dopado para ese partido. «Cuando el árbitro señaló el descanso, se fueron corriendo hacia el vestuario como si fueran velocistas. No eran capaces de estar tranquilos».

Ese partido es de los  mas recordados del equipo gallego en su segunda época dorada, una verdadera noche de ensueño para el club de Galicia. Dicho cotejo acabaría con un marcador de 4-0 a favor del equipo Blanquiazul

Celso Borges es pieza fundamental del Deportivo actual.

En la actualidad en el equipo gallego se encuentra jugando un costarricense,Celso Borges, dicho futbolista es de los pilares del equipo, es el encargado de darle el mejor funcionamiento posible al mediocampo gallego.

El club de Galicia, sueña en regresar a los primeros planos del balompié español y olvidar de una vez por todas, los fantasmas del decenso y alegrar su gente y su estadio,el mítico Riazor.

Dale SúperDépor