Redacción – Tres exfuncionarios destituidos el lunes por su responsabilidad en el incendio de un albergue de menores en el que murieron 40 niñas fueron detenidos, según informó la fiscalía de Guatemala.

Los capturados son el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres Ramírez quienes son acusados de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Las capturas ocurren cinco días después del siniestro en el centro de protección y abrigo estatal ubicado en San José Pinula, al sur de la capital guatemalteca.

El gobierno guatemalteco destituyó el lunes a los tres funcionarios tras un anuncio del presidente Jimmy Morales, quien ha sido duramente criticado por la falta de acción de su gobierno ante la tragedia.

Morales dijo en conferencia de prensa que decidió «destituir a la línea de mando» que tenía a su cargo el hogar, así como también pidió colaboración al gobierno de Estados Unidos para que el FBI ayude a esclarecer el caso.