Freddy González (de blanco) con Óscar Arias.

San José – El Ministerio Público pedirá seis meses de prisión preventiva para Freddy González, colaborador de la campaña de Antonio Álvarez Desanti por en apariencia, presidir un grupo que desviaba fondos por hasta 9 mil millones de colones en Infocoop.

De acuerdo con la Fiscalía de Anticorrupción, González junto a otros cinco detenidos son presuntos responsables de cometer delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la hacienda pública, enriquecimiento ilícito y cohecho, en perjuicio del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Las detenciones se realizaron este martes mediante 18 allanamientos llevados a cabo en el Infocoop, ubicado en Barrio México, y en 11 cooperativas localizadas en Montes de Oca, Heredia, Turrialba, Quepos, y en las casas de los detenidos, en Tibás, Moravia, Desamparados, Sarapiquí, Paraíso de Cartago y Grecia.

La investigación es dirigida por la FAPTA bajo el expediente 16-00046-1218-PE y, desde su inicio, a mediados del año anterior, se ha logrado determinar que, mediante la manipulación de elecciones, reformas irregulares del reglamento y falsificación de actas, los imputados lograron la manipulación de nombramientos en Infocoop y Conacoop.

Por ello, tuvieron el control para el otorgamiento de créditos millonarios, con los cuales, en algunos casos beneficiaron a personas y en otros hubo distracción de fondos.

El plazo de prisión será definido durante la audiencia ante el Juzgado.