San José – Luego de una investigación de AMPrensa.com, la Fiscalía Anticorrupción analiza abrir una causa penal contra el viceministro de Paz, Víctor Barrantes Marín, por recibir un plus salarial de forma irregular.

Este medio reveló el 7 de marzo anterior que, Barrantes, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, no está incorporado en el Colegio de Abogados, por lo que no puede ejercer el Derecho en nuestro país.

Pese a ello, el Ministerio de Justicia le pagó desde el 2014, un total de 7 millones de colones por un incentivo salarial por prohibición sin ni siquiera poder ejercer.

LEA TAMBIÉN: Viceministro de Justicia recibió plus salarial pese a no poder ejercer como abogado

El artículo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, reza que los viceministros no pueden ejercer profesiones liberales (como el derecho) y por ello se les paga el incentivo. No obstante, para poder ejercer como abogado, se debe estar colegiado y Barrantes no lo está, es decir, aunque no reciba el incentivo, no puede ejercer.

El caso de Barrantes es similar al de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga y la exviceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, quienes recibieron 40 millones de colones por ese incentivo. Ante esto, el Ministerio Público confirmó  esta semana que se abrió una causa penal contra las jerarcas por aparente enriquecimiento ilícito.

LEA TAMBIÉN: Viceministro de Paz recibió ₡7 millones por cuestionado incentivo salarial

Por su parte, en el caso de Barrantes, la oficina de prensa de la Fiscalía confirmó que luego de la pesquisa realizada por este medio, el despacho valorará si el caso amerita ser incluido dentro del mismo expediente que se sigue contra las viceministras, o bien, si se abriría una causa aparte.

El viceministro de Paz había confirmado que Recursos Humanos del Ministerio de Justicia se había enterado de la situación, por lo que Barrantes pidió que se le rebajara el incentivo del 65 al 45% mientras la Procuraduría General emite un criterio sobre estos procedimientos, el cual también es esperado por la viceministra Ana Gabriel Zúñiga.