Redacción – De forma unánime, con un total de 41 diputados a favor, se aprobó en primer debate el proyecto de ley 19.434 para que se declare el 17 de octubre “Día Nacional de Florencio del Castillo”, quien fue el primer diputado costarricense en las Cortes de Cádiz.

De esta forma este ilustre cartaginés, nacido en Ujarrás de Paraíso en 1778,  entra a formar parte de las efemérides que se celebran en nuestro país.

La iniciativa fue planteada por el frenteamplista Frank Camacho y busca que se recuerde el natalicio del Benemérito de la Patria Florencio del Castillo, a la vez que sugiere a las instituciones públicas que dediquen unos minutos a recordar la vida y obra de este prócer.

“Este es un proyecto que busca   reivindicar el nombre de un gran hombre de talla universal, que luchó por los pueblos indígenas, por las minorías afrodescendientes, un  defensor de los derechos humanos.  Fue un costarricense insigne, adelantado a su época, y de talla universal, pues su obra es reconocida en España y México”, aseguró el diputado Camacho.

El legislador Camacho participó el 19 de mayo del 2015 en un homenaje realizado en México, en el estado de Oaxaca, a Florencio del Castillo, donde representó al país con motivo de los 200 años de la llegada del presbítero al dicho país del norte.

En la actividad, el parlamento de dicho estado mexicano inscribió a Castillo dentro de un mural de líderes y héroes mexicanos.  En México le reconocen al presbítero sus aportes en los primeros pasos de vida independiente y es el único costarricense que comparte el sitial de honor con figuras como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Antonio de León.

El legislador Camacho promovió el 23 de marzo del 2015 la firma de un convenio de hermanamiento  entre la Asamblea Legislativa de Oaxaca y el Parlamento de Costa Rica.

En octubre pasado la comunidad de Cachí, en Cartago, celebró el natalicio del Benemérito con una festividad que tuvo lugar en el centro educativo  y que se extendió por todo el pueblo.