Redacción – Su cara, su carisma y su humildad es reconocida en toda Latinoamérica e incluso en muchas partes del mundo.

Aunque dejó CNN en Español en el 2014, la reconocida periodista costarricense, Glenda Umaña, aún brilla en la región y lleva el nombre de Costa Rica a los más altos estándares del periodismo.

Con 55 años de edad y cumpliendo -precisamente este fin de semana- 20 años de haber iniciado una exitosa carrera en la cadena de noticias CNN, Umaña concedió una entrevista a AMPrensa.com en la que relató el proceso para alcanzar el éxito, la discriminación que sufrió por ser mujer y lo nuevo que trae para su carrera profesional.

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?

«Yo empecé con un pequeño periódico empresarial con ayuda de algunos profesores de la universidad. Mi inicio en la televisión fue en Noti6 con don Danilo Arias y luego de dos meses de estar ahí, me llamaron de canal 7 con Pilar Cisneros como directora, empecé realizando algunas notas y presentando al medio día y luego me fui integrando al noticiero.

Luego me surgió una oportunidad de una beca para una maestría en Estados Unidos y yo creo que eso fue lo que me abrió un poco las puertas. Éramos un grupo de 7 periodistas costarricenses y 14 en total de Centroamérica. Allá yo tuve contacto internacional, empecé sobre todo a ver la forma de trabajar, empieza uno como a soñar, ¡qué ganas de estar ahí, cómo podría hacer! pero siempre uno pensando como tico de cómo hace verdad, cuál es la manera de llegar.

Yo empecé enviando casetes de VHS pero si uno no tiene contactos es muy difícil que los vean. No surgió nada en ese momento. Terminé la maestría, seguí trabajando muy contenta en Teletica y posteriormente, volví a hacer el intento de hacer un contacto con varios canales, yo iba personalmente a dejarlos y yo decía, bueno este es mi último intento y me llamaron».

Usted, entonces, alcanzó ese éxito soñando y siendo insistente…

«Bueno yo recibí una carta de que les había gustado el demo, me hicieron la prueba y luego la oferta. El inicio fue bastante difícil porque todos éramos nuevos, CNN en Español estaba arrancando porque la tecnología y todo lo demás, pero hicimos un grupo muy bueno y la verdad es que todos crecimos con esa experiencia difícil, a nivel de trabajo e incluso de mi familia, que tuvimos que irnos para allá. Siempre con cada sueño, viene un sacrificio y es parte de lo que uno va a aprendiendo».

Glenda Umaña (derecha) en Café CNN en 2014.

¿Cómo hacer entonces que un costarricense se destaque a nivel mundial?

«Primero que nada, en realidad, hay muchos costarricenses que han sido y son exitosos internacionalmente. Lo que pasa es que uno por estar en televisión, tiene más exposición. Pero aquí hay mucho talento, mucha capacidad y capacitación y el tico es una persona que le gusta superarse y buscar nuevas oportunidades».

¿Cómo fue manejar ese tema de la familia y la adaptación?

«Primero que nada, si nos tocó situaciones difíciles por desconocimiento, a pesar de que íbamos con un contrato y demás, siempre éramos inmigrantes, entonces claro que es un ajuste de los chicos en la escuela, nos asesoramos, la familia acá nos ayudaba mucho. Mi esposo dejó su trabajo aquí para irse allá, era una etapa difícil pero era una oportunidad muy buena.

Inclusive, ya estando allá tuvimos una experiencia, que gracias a Dios fue enriquecedora, se nos quemó la casa y nos quedamos así en la calle pero por dicha mucha gente nos ayudó. Nos tocó vivir eso como familia y pues yo creo que fueron dos años muy difíciles».

¿Y por qué fueron difíciles esos dos años?

«En periodismo el tema de los horarios es muy difícil. A mí al principio me tocaban los turnos del fin de semana junto con los de la semana. Para mí era difícil dejar la familia, era muy sacrificado».

¿Qué ha sido lo más difícil que le ha tocado enfrentar en su carrera?

«Lo más difícil fue la catástrofe de Haití, por la que se calcula murieron unas 200 mil personas o más. El ir a cubrir la situación tan triste, tan deprimente de ver el ser humano simplemente sin nada, enfermos, heridos, todas las edificaciones en el suelo es muy duro y luego regresar uno como si nada, comiendo en un restaurante, uno dice esto no es justo. Eso fue lo más impactante para mí, incluso fue difícil para mí enfrentarlo, pero pese a ello, siempre encontré esperanza y solidaridad».

¿Alguna vez sufrió de discriminación por ser mujer?

«Sí claro. Claro que sí. Principalmente en mis inicios en Costa Rica. Quizá me faltó tener más determinación, no enojarme ni pelear, sino defender el lugar que uno tiene. Hubo un tiempo en que más que todo en algunos casos como mujer periodista era como un adorno y yo me sentía muy incómoda por eso. Hoy en día mi consejo para las mujeres es que si sienten que algo es injusto que lo comuniquen a una persona que realmente sea de confianza, que nos ayude. No se queden calladas».

Usted llevó la bandera de nuestro país a nivel mundial. ¿Cómo ven a Costa Rica en el mundo?

«Cuando yo estoy aquí, yo valoro todo. Por ejemplo, ayer estaba desde la oficina de la dentista y yo decía, qué maravilla es ver desde la ventana montañas, árboles, colibrís. Empezando por la naturaleza. El otro día una señora mexicana me decía que aquí todo el mundo habla de la platina y la platina pero no se dan cuenta que mientras van en el carro están rodeados de montañas. Hay tanto alrededor que agradecer. Luego, nuestra manera de ser, el extranjero ama Costa Rica por nuestra forma tan amable, siempre atendemos bien a los demás.

A pesar de los problemas, seguimos siendo un país de paz y eso brilla y a uno le encanta hablar de eso».

Umaña trabajó en CNN desde 1997.

 

Su salida de CNN. Indudablemente eso fue un temblor para la audiencia e incluso para el país. ¿Fue un golpe?

«Fue algo totalmente inesperado pero al mismo tiempo, yo analizando un poco ya tenía 18 años de estar en la empresa y a pesar de que es una empresa que sigo queriendo muchísimo, me ha dado la oportunidad de conocer otros aspectos, conocer otros países, conocer a la gente cara a cara y no a través de la pantalla. Me he convertido en una emprendedora sin planearlo»

¿Ha sido difícil colocarse?

«Yo no he estado una oportunidad. No es que si se da algo que uno quiera dice que no, pero tampoco es que he estado buscando, pues en los últimos años con eso de los horarios y demás, pues bueno, ahora tengo mucha libertad y tenemos nuestra propia empresa Glenda Umaña Communications. Eso nos da la oportunidad de tener más libertad.

¿Qué viene nuevo para Glenda Umaña?

«Vamos a lanzar una plataforma digital que se llama GUC360, donde vamos a tener esa oportunidad de hacer entrevistas en un canal YouTube con programas diferentes, no con un set sino desde diferentes lugares y países. Me tiene muy ilusionada, pues a pesar de que he estado en muchos otros proyectos, a mí lo que me sigue gustando es el periodismo.