Redacción- Las muertes en carretera lejos de ceder y dar una tregua están en aumento. Ante esta realidad, el gobierno lanzó este jueves el Plan Nacional para la pacificación las vías públicas con lo cual pretende disminuir los números que lanzan estos hechos violentos en el país.

La estrategia lanzada por el gobierno y que estará a cargo de varias instituciones, pretende frenar los decesos violentos en el país.

Para lograrlo, las autoridades han lanzado siete pasos. Estos consisten en:

  • Programas Educativos.
  • Programas de Sensibilización.
  • Reformas legales.
  • Control policial.
  • Promoción de la salud.
  • Sistema de atención de accidentes.
  • Infraestructura.

En cuanto al tema de las reformas legales, el gobierno está analizando la ley actual de tránsito así como sus posibles reformas. Además, se plantea la creación de un nuevo organismo que se denominará el Observatorio de la Seguridad Vial (OSV).

«Los problemas en las vías públicas requieren de un abordaje integral e interinstitucional. No es un problema que se limita a los ciclistas, a los usuarios de motocicletas o de vehículos, porque todos debemos movilizarnos», comentó Liza Castillo, viceministra de Transportes.

Aparte de las reformas a nivel legal, las autoridades también estudian el implementar de forma obligatoria los planes de educación vial en centros educativos y brindar capacitaciones en dicha materia en lugares de trabajo de las diferentes comunidades.

Además, se está planteando la realización de más operativos combinados entre la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública así como el Tránsito y las diferentes policías de tránsito municipales.

Otro de los cambios que plantea el ejecutivo es ampliar el programa de los Domingos familiares sin humo a las diferentes cabeceras de provincia y la celebración de la Semana de Educación Vial del 18 al 25 de junio así como la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, cuya celebración sería el 19 de noviembre.

Solo el año anterior, el país cerró con la cifra de 446 personas fallecidas en carretera, es decir, con una tasa de 9,32 personas por cada 100 mil habitantes.