Redacción- Cuatro meses después de la emergencia generada por el huracán Otto, los especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), brindaron nuevos datos en relación la emergencia vivida en territorio costarricense.

Los datos fueron revelados este jueves, justo cuando se celebra el día del meteorólogo.

Según los especialistas, el paso de Otto sobre nuestro país significó el primer fenómeno de este tipo que toca suelo nacional.

Tras el paso de la emergencia, los meteorólogos determinaron que el punto de mayor intensidad se dio la tarde del 24 de noviembre, específicamente a las 6:30 pm; es decir, cuando se encontraba sobre el territorio de Upala.

El ingreso a territorio se dio a las 5:45 pm.

En total, el huracán Otto mantuvo vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Su desplazamiento fue de 19 kilómetros por hora.

De acuerdo con las mediciones, el huracán ingresó a territorio nacional a las 11:30 am, se desplazó hacía Nicaragua y retornó a territorio nacional, cerca de las 6:00 pm del 24 de noviembre.

Esta trayectoria abarcó la zona norte e hizo que el fenómeno sobrepasara la cordillera de Guanacaste. Su hora de salida del territorio fue a las 9:00 pm por el sector del pacífico norte.

Por último, los expertos consideraron que la mayor parte de lluvia que dejó sobre el país se desacató en la zona norte.