San José – Varios impuestos a vehículos financiarán la construcción del tren eléctrico en el país.

Un proyecto de ley presentado por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), establece varios capítulos sobre financiamiento que fueron excluidos durante el trámite de la ley de fortalecimiento del Incofer y promoción del tren eléctrico, el año pasado.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, señaló que el nuevo proyecto garantizará a INCOFER los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de transporte ferroviario que ofrece a la población costarricense.

“El contenido de este texto estaba contemplado en la ley de fortalecimiento, pero se tuvo que excluir para poder aprobar los otros contenidos. Por eso, este es un nuevo paso para el desarrollo ferroviario que merecemos” señaló el legislador.

La iniciativa contempla tres mecanismos para otorgar nuevos recursos al INCOFER. Uno de ellos será el 5% de los ingresos recaudados por el impuesto a la propiedad de los vehículos. El 8% del impuesto selectivo de consumo a los vehículos automotores, también se destinará a la Institución.

El impuesto selectivo de consumo a la importación de vehículos se aplicará de forma progresiva dependiendo del valor del vehículo, que va de un 1,2% a un 4,2%.

La iniciativa recorrerá el trámite de ley correspondiente.