Redacción – Las infernales presas que afectan a miles de conductores a diario en el casco central de San José son un tema de nunca acabar, y las mismas se ven incrementadas por propia contribución de los choferes que irrespetan la restricción vehicular, medida que fue implementada justamente para evitar el congestionamiento.

Con un total de 3019 multas en los primeros dos meses de este 2017 se evidencia que las medidas adoptadas por las autoridades para reducir el congestionamiento vial en la capital no han provocado tales resultados.

Esto números de la Dirección General de Tránsito significan que al menos, por hora, tres choferes son multados por violar la norma que rige desde el gobierno de Abel Pacheco en 2002.

La medida consiste en limitar el ingreso de vehículos al centro de San José y la carretera de Circunvalación, según el último dígito de placa.

Por su parte, el jerarca de la Dirección de Tránsito, Mario Calderón, señaló que el tema de la restricción vehicular es un tema de cultura.

«Vemos que en los países desarrollados, donde dice no paso de vehículos, pues definitivamente se respeta eso. El hecho de tener que multar, es una cuestión de que se da por el hecho del castigo, pero en realidad lo que debería haber es una motivación por parte de todos los conductores de no entrar por tener restricción», comentó Calderón.

Además fue enfático al decir que la cifra no es relevante para ellos en virtud de que consideran que será una constante durante el tiempo que sea necesario.

A nivel nacional, la Policía de Tránsito cuenta con un total de 763 oficiales para velar por el tema de congestionamiento vial, y a nivel regional en el casco central ponen a disposición 150 policías para intentar mitigar las presas.

En torno a la medida, el director aseguró que ha ayudado considerablemente a desahogar la capital de vehículos, a pesar de la violación de esta medida.

«Si mucha gente se abstuviera de ingresar con su vehículo (a la capital) lógicamente que va a ayudar al resto y se van ayudar a sí mismos a que no hayan más vehículos acá y que la carga vehicular sea la que requieren nuestras calles», afirmó el jerarca.

Por otro lado, sobre una posible medida adicional al tema de congestionamiento vial, indicó que no se han valorado a nivel de dirección de tránsito.