Redacción- Los penales no pitados por el árbitro salvadoreño, Joel Aguilar Chicas, en el partido eliminatorio entre las selecciones de Honduras y Costa Rica, generó molestia en miles de aficionado ticos y catrachos; sin embargo, estos errores no son nuevos en el arbitraje del cuscatleco.

En muchas ocaciones se han visto varias acciones en las que el silbatero ha sido cuestionado, quizá, la más recordada por los ticos es la del famoso juego bajo la nieve, entre los Estados Unidos y Costa Rica, en las eliminatorias rumbo al mundial de Brasil 2014.

Repase a continuación algunos de los errores más escandalosos del silbatero:

Estados Unidos-Costa Rica:

El juego que dejó molesto a todo un país y que formó la «bestia» que arrasó en Brasil con tres campeones mundiales, fue dirigido por Aguilar, quien durante el cotejo, y a pesar de los reclamos, se rehusó a suspenderlo. La nevada en Denver era increíble, la nieve llegaba a los tobillos de los jugadores y aún así el árbitro se negó a postergar el partido. Costa Rica cayó por un gol; sin embargo, muchos ticos agradecen que haya sucedido, debido a que alegan que fue lo que los futbolista necesitaban para motivarse en la eliminatoria.

Alianza-Metapán 

En este encuentro, que correspondía a la final de la liga salvadoreña, el juez central se vio envuelto en la polémica luego de no sancionar una clara mano dentro del área chica del Metapán, influyendo así en el marcador del juego, además se expulsó injustamente a un jugador, según expresó el Alianza en un comunicado de prensa emitido en el 2012, luego del cotejo.

Tigres-Plaza Amador

Mexicanos y panameños se enfrentaban por la Liga de Campeones de la Concacaf. En la jugada polémica del partido, Joel Aguilar Chicas pitó un penal inexistente a favor de Tigres, que más tarde terminaría influyendo en el marcador, debido a que el Plaza iba ganando 1-0 pero el gol de los tigres fue un golpe del que no se pudieron reponer.

Colombia-Chile

La mala fama de Aguilar y los penales no cesa, en este juego entre cafeteros y chilenos, no pitó una falta de Zapata sobre Alexis Sánchez, quien también fue mal expulsado, en una falta que era normal y que no daba para amonestación. Además, le perdonó la roja a Jeison Murillo, en una acción que terminó en un conato de pelea.

México-Honduras 

Otro juego en el que el árbitro central influyó en el marcador final. Aguilar Chicas pitó un tiro libre indirecto a favor de los aztecas, Pavel Pardo cobró directo y el balón ingresó en la portería sin que nadie más tocara la pelota. La jugada debió ser invalidada, debido a que por lo menos dos futbolistas más debieron haber tocado el balón.

Honduras-Costa Rica

Los errores más reciente del juez, este pasado martes no señaló dos faltas claras dentro del área, una para los locales y otra para los visitantes. En primera instancia, fue a los catrachos a quienes se les negó la oportunidad de marcar desde los 11 pasos. Bryan Oviedo dio un fuerte empujón a un hondureño, que cayó dentro del área pero Aguilar dejó seguir la jugada. Minutos más tarde Celso Borges cayó por una barrida del guardameta; sin embargo, no pito falta alguna.