Redacción- Un nuevo servicio de hemodiálisis para el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica funciona en el hospital Tony Facio Castro de Limón, para evitar que las personas portadoras de ese padecimiento tengan que recorrer hasta 168 kilómetros para llegar al Calderón Guardia en San José.

El doctor Daver Vidal Romero, director del establecimiento de salud, dijo que se han dializado a unas cuarenta personas a quienes se les está suministrando el tratamiento en la provincia sin que tengan que desplazarse hasta tres veces por semana a la capital.

Este procedimiento se realiza en aquellas personas a quienes ya no les funcionan sus riñones y por lo tanto deben tener la asistencia de una máquina que efectúe estas funciones, mientras aparece la posibilidad de un trasplante renal.

Precisamente, la hemodiálisis es un procedimiento mediante el cual el paciente se conecta a una máquina que hace la función de los riñones con la finalidad de eliminar las toxinas del organismo, las cuales normalmente se eliminan a través de la orina. Durante el proceso de hemodiálisis la sangre pasa por un tubo, la cual una vez filtrada retorna al organismo.

También se planea crear el servicio de hemodinamia para aquellos pacientes que tienen alguna alteración cardiovascular como parte de los esfuerzos que está realizando la CCSS para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

En el 2017, se efectuarán diversas mejoras cuya inversión asciende a 822 millones de colones.