San José- La venta de lotería o «tiempos» ilegales como son conocidos, es un ilícito que las autoridades siguen la pista, pues podrían ser una forma de financiar a diferentes actividades relacionadas con el crimen organizado.

Al menos así lo señalan las autoridades, tanto de la Junta de Protección Social (JPS), así como del Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD).

Ambas instituciones reconocen que el tema de la lotería ilegal podría estar siendo utilizado como un mecanismo para fortalecer su diversificación de ingresos, burlando así los controles bancarios.

Solo al año, de acuerdo con algunas estimaciones que posee la JPS, 100 mil millones de colones es el monto que genera en ganancias el mercado de la lotería clandestina; un monto que incide directamente en las finanzas de esta institución.

Claudio Madrigal, gerente de la JPS, explicó que esta actividad permite que hay una serie de elementos que le permite a las instituciones criminales, burlar los controles establecidos.

De acuerdo con Guillermo Araya, director del ICD, hablar de blanqueo de capitales no es posible, pues como tal, el lavado de dinero no puede determinarse. Sin embargo, Araya explicó que estas organizaciones criminales

Según las autoridades, con estos recursos que captan las organizaciones criminales, puede utilizarse para ser empleado en el crimen organizado nacional e incluso, fuera de nuestras fronteras.

Los expertos estiman -según las investigaciones- que los fondos obtenidos tras la venta de la lotería clandestina muchas veces se emplean para la compra de armas, droga o bien financiar otras actividades ilícitas como la trata de persona o redes dedicadas a la explotación de personas.

Además del financiamiento del crimen organizado, los encargados de la Junta aseveraron que la venta de lotería ilegal significa un duro revés a la institución por el concepto de ingresos.

Madrigal fue enfático en señalar, que la JPS, al estar normada debe cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas, el pago de impuestos. El consumo de loterías ilegales golpea los ingresos para que sean invertidas en temas de salud o atención de población vulnerable.

También, el funcionario explicó que pierde el gobierno en general, pues existe una evasión importante en relación con el pago de tributos ante el ministerio de Hacienda.

De acuerdo con las autoridades de la Junta, en caso de detectar a algún vendedor de lotería comercializando «tiempos» ilegales se expone a una serie de sanciones, dentro de las que destacan, el retiro de la concesión para la venta de este juego.

Madrigal también apuntó a que esperan que en las próximas semanas, los diputados aprueben una serie de cambios en la legislación actual, con el fin de sancionar de forma más drástica los controles de evasión por parte de los vendedores.

Sobre ese tema estaremos ampliando este martes en otra entrega informativa.

1 COMENTARIO

  1. Totalmente erroneo el analisis de este señor funcionario de la junta… la famosa loteria ilegal solo son los tiempos.. y conozco muchos vendedores.. vecinos mios de toda la vida… si levantarse a trabajar todos los dias para llevar el sustento a una familia es fruto de una mente criminal entonces en que pais estamos?
    La relacion que estan haciendo es exageradamente absurda.. este gremio de trabajadores merecen el mismo respeto que cualquier cuidadano y si existen pruebas que en el dia venden tiempos y en la noche exportan droga o venden armas que lo demuestren.. pero si se van a limitar a hacer acusaciones falsas, por favor que alguien se de cuenta que por culpa de este tipo de empleados publicos es que el pais no avanza…

Comments are closed.