• Brecha laboral se mantiene constante

San José – «El Día Internacional de la Mujer se conmemora, no se celebra», es el mensaje de cientos de mujeres que hoy recuerdan la desigualdad que sufren en todos los sectores.

Esa desigualdad alcanza, incluso, el obtener justicia. El 55% de las denuncias por acoso sexual a mujeres en el sector público quedan impunes, según la Defensoría de los Habitantes, es decir, la mujer queda en jaque ante la fuerte de necesidad de frenar el problema de discriminación en el país.

El hostigamiento sexual constituye una violación a los derechos humanos que limita el ejercicio pleno de los derechos de la víctima al trabajo y a la educación, la cual está conformada por la conducta sexual de la persona hostigadora que a su vez es indeseada por la víctima dentro del ámbito del empleo o la docencia, tanto en lo público como en lo privado.

En el Ministerio de Educación Pública como la institución pública que más denuncias reporta ante la Defensoría entre los años 2012 y 2014, a excepción del año 2013 que fue superado por la CCSS.

Asimismo, San José se mantiene como la provincia con mayor número de denuncias reportadas por hostigamiento sexual durante estos tres años.

De acuerdo con el ente defensor, en los últimos 9 años se ha registrado un aumento de 200 casos por año de acoso sexual en el sector público.

BRECHA LABORAL SE MANTIENE

Según  la Defensoría, la legislación para garantizar la igualdad laboral en las mujeres es insuficiente, pues la brecha se mantiene constante con el pasar de los años, a pesar de que se ha demostrado que las mujeres tienen, incluso, una capacidad superior a la de hombres.

Según la Encuesta Continua de Empleo “Indicadores del Mercado Laboral Costarricense, primer trimestre 2015, publicada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa neta de participación en el mercado de trabajo de las mujeres prácticamente se mantiene en  el 48.6% mientras que los hombres, alcanzan una tasa neta de participación del 74.9%.

«Parece ser que en la práctica, las leyes en materia laboral, las convenciones internacionales y otras regulaciones, no son suficientes para eliminar la discriminación laboral. En Costa Rica, las mujeres siguen siendo discriminadas laboralmente en el ámbito público y en el privado», lamentó la Defensoría.

Asimismo, la encuesta informa que la tasa de ocupación femenina se encuentra en 42.6% mientras que la tasa de ocupación masculina es de 68.3%.  La tasa de desempleo a nivel nacional fue del 10.1%; para los hombres fue 8.8% y para las mujeres, 12.3%.