Redacción- El estado norteamericano de Arkansas planea la ejecución de ocho condenados a muerte entre el 17 y el 27 del próximo mes de abril por estar a punto de caducar una cuestionada droga que se usa en el procedimiento de inyección letal, según hizo saber el gobernador del estado, Asa Hutchinson.

Uno de los componentes de las dosis de inyección letal, concretamente el midazolam, está a punto de caducar y corre prisa que no se eche a perder en contra de la política de contención del actual gobernador.

El midazolam es un ansiolítico utilizado para dejar inconsciente al condenado a muerte antes recibir los otros dos componentes para paralizarle y matarle.

No obstante, esta droga ya no se encuentra fácilmente en el mercado ante las reticencias de la industria farmacéutica de facilitarlas para las ejecuciones y si se caduca Arkansas tendría problemas para hacerse con nuevas dosis a corto plazo.

Los ocho condenados son cuatro hombres de raza negra y cuatro de raza blanca identificados como Bruce Ward, Kenneth Williams, Jack Harold Jones, Jason McGehee, Stacey Johnson, Don Williamson Davis, Marcel Williams y Ledell Lee.

Forman parte del grupo de 34 presos que aguarda en el corredor de la muerte en Arkansas, donde la pena capital permanece suspendida desde 2005 por la dificultad para obtener las drogas empleadas en los ajusticiamientos.