San José- Esta mañana durante una cita bilateral entre el presidente Luis Guillermo Solís y su par de México, Enrique Peña Nieto se acordó buscar una posible solución previa a proceso a nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Mora mencionó que se llegó al acuerdo de concretar un proceso bilateral y previo al sistema de consulta que se lleva en la OMC.

Hace algunas semanas, México llevó el caso a las altas autoridades de comercio, pues desde hace casi dos años, el país prohibió la importación de aguacate mexicano por una supuesta plaga que afecta la producción de ese país y que podría afectar el producto nacional.

El jerarca argumentó que este acercamiento bilateral podría evitar que el caso avance en la OMC. De no lograr una salida satisfactoria para ambas partes, se continuaría con el procedimiento normal en dicho organismo.

Las autoridades nacionales habían mencionado que las autoridades de Agricultura no contaban con los recursos suficientes para contar con la asesoría legal y del procedimiento para hacer frente al tema en la Organización; por lo cual, recurrirían a Comercio Exterior.

Desde la prohibición del ingreso del aguacate mexicano a nuestro país, varios sectores -unos a favor y otros en contra de la medida- han agitado el debate; incluido el ministro de Comunicación cuando llevó una bolsa con la fruta a un conocido restaurante para desmentir que existía desabastecimiento en el mercado.