Redacción – La Policía de Control de Drogas (PCD) logró la detención de cuatro costarricenses que figuran como presuntos traficantes locales de droga luego del allanamiento en tres viviendas ubicadas en Palmira de Carrillo, Guanacaste.

Para julio del 2016 la PCD recibió tres llamadas de denuncia, de tal manera, los oficiales iniciaron con una investigación que culminó esta semana al desarticular el narco grupo denominado: “Los Nicoyanos”.

Dicha investigación reveló que se trataba de una organización de tráfico local de drogas conocida como: “Los Nicoyanos”.

Esta era liderada por un hombre de apellido Duarte, quien en asocio con otros, operaba en los distritos de Filadelfia y Palmira, cantón de Carrillo, provincia de Guanacaste.

La PCD reportó que Duarte tenía socios que al parecer utilizaban la violencia, específicamente el uso de armas de fuego, para presuntamente ganar territorio con otros grupos de la zona.

A la vez, las pesquisas revelaron que el narco grupo operaba cerca de una escuela localizada en Palmira.

Los tres allanamientos llevaron al narco líder y a sus cómplices a caer en manos de la PCD. El líder fue identificado como de apellido Duarte, de 18 años, alias: “Gallito” y quien cuenta con antecedentes por tenencia y portación ilegal de armas permitidas.

También detuvieron a Ramírez, mujer de 21 años, así como a dos hombres de apellidos Chavarría, de 24 años, conocido como: “Chancho pelado”, y Cerdas, de 36, este con antecedentes por robo agravado, infracción a la Ley de armas, robo de vehículo y amenazas agravadas.

La PCD les decomisó 289 dosis de marihuana, 252 dosis de crack, una dosis de cocaína, 85 mil colones, un arma de fuego calibre 9  milímetros, 15 proyectiles, un cartucho percutido, un arma de fabricación artesanal o “hechiza” tipo escopeta y dos cartuchos, entre otros.