San José – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, se acogerá a su pensión en el mes de mayo, según confirmó la propia magistrada esta tarde durante la apertura del Año Judicial.

Villanueva, quien también es magistrada de la Sala Segunda, se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la Corte luego de la repentina muerte de Luis Paulino Mora en enero de 2010. En ese entonces era vicepresidenta pero tres meses después fue electa por la Corte Plena.

La jerarca tiene el derecho a jubilarse desde el 2004; sin embargo, se ha mantenido activa como jurista de la Corte. Esta tarde, anunció que dejará el cargo el 13 de mayo, tras 41 años de servicio en el Poder Judicial.

«He expresado públicamente mi pensamiento sobre la conveniencia de la no reelección en el puesto de la Presidencia de la Corte. Congruente con esa posición, expresada desde hace varios años, no aspiraré a ninguna reelección el 13 de mayo próximo, cuando concluya mi nombramiento como presidenta de esta Corte.  También he decidido que a partir de esa fecha concluirá mi gestión como magistrada», dijo Villanueva durante el anuncio esta tarde.

Entre los principales logros de Villanueva como magistrada fueimpulsar un proyecto para que la Corte abriera, en el año 2000, el primer juzgado especializado en violencia doméstica.

Además, desde que ocupa el cargo de presidenta ha velado por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el ámbito del derecho.