Redacción- Con la llegada la estación seca, las personas suelen buscar la calidez del sol y el bienestar que producen las actividades al aire libre. Sin embargo, más vale protegerse con un bloqueador del factor de protección que se adecue a sus necesidades.

Utilizarlo puede ser la diferencia entre tener una piel saludablemente protegida, o enfrentarse a la exposición y castigo de los rayos UVB y UVA, principales causantes del cáncer de piel.

Como explica la dermatóloga Dra. Ileana Alfaro, “en todo momento, pero ante todo temporadas de mayor radiación solar, es una prioridad proteger la piel de la incidencia de los rayos ultravioleta».

Los adultos y los niños deben usar ropa para proteger la piel contra el sol, además de aplicarse protector solar. Las sugerencias para la ropa abarcan:

  • Camisas de manga larga y pantalones largos. Busque telas sueltas, sin blanquear, de tejido bien tupido. Cuanto más tupido sea el tejido, mayor protección ofrecerá la prenda de vestir.
  • Un sombrero de ala ancha que pueda darle sombra del sol a toda la cara.
  • Ropa especial que proteja la piel absorbiendo los rayos UV.
  • Gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB, para cualquier persona de más de un año.

Según la Sociedad Americana de Cáncer durante el 2017 serán diagnosticados aproximadamente 87,110 nuevos casos de melanoma, alrededor de 52,170 en hombres y 34,940 en mujeres.

Campaña contra cáncer de piel

En este contexto, nuestro país ha decidido formar parte de la campaña mundial Skinchecker. Como parte de las 34 naciones que integran este movimiento, se ha iniciado, por segundo año consecutivo, un esfuerzo cuyo propósito es educar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de piel.

Para ser un Skinchecker, una persona puede registrarse voluntariamente en la página www.laroche-posayca.com/salvatupiel, de forma que pueda acceder a consejos, videos y métodos de prevención que pueden salvar vidas.