San José – El gobierno de Costa Rica deberá invertir un total de 130 mil millones de colones para poder reconstruir las zonas seriamente afectadas por el huracán Otto.

El presidente Luis Guillermo Solís presentó el plan de reconstrucción la mañana del miércoles en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según los planteamientos, solo en la zona de Upala los daños ascienden a los 38 mil millones de colones, mientras que en Bagaces 19 mil millones.

Según la CNE,  recuperar la red vial cantonal y nacional (carreteras, puentes, alcantarillas y vados) y realizar las obras fluviales correspondientes, se requieren de ¢97 mil millones.

En este caso, los daños estimados rondan los ¢62 mil millones; sin embargo, la inversión planteada es mayor a eso, pues se pretende, generar mejores condiciones para las comunidades mediante una reconstrucción que no reproduzca vulnerabilidades.

«Hemos sido vigilantes y lo seremos mucho más, para garantizar a los costarricenses que los recursos sean usados con transparencia, rendición de cuentas y absoluta probidad con el fin de que los planes de inversión permitan ejecutar los trabajos planteados. En este proceso, el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción continuará con su labor de acompañamiento, coordinación y fiscalización de los proyectos”, indicó el presidente Solís.

 El Plan contempla 945 intervenciones. De estas un total de  103 proyectos se impulsan en coordinación de la CNE, las Municipalidades y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, lo que representaría una inversión de más de 15 mil cuatrocientos millones de colones para los próximos meses. Estos proyectos contemplan entre otros, puentes, carreteras, vados y alcantarillas que seran intervenidos con prontitud.