San José – A pesar de las fuertes críticas contra el monopolio de Recope, la calificadora de riesgo Fitch otorgó nota perfecta a esa entidad por la buena administración financiera y empresarial.

La Agencia Internacional de Calificación Fitch Ratings, ratificó la calificación AAA (cri) y AAA (svl) otorgada a Recope, según se desprende del último informe dado a conocer este 1 de marzo.

Fitch destaca que Recope tiene un riesgo bajo en el negocio, pues evidentemente administra el monopolio de los combustibles.

«Las calificaciones de Recope consideran el perfil de riesgo de negocio bajo, dado que administra el monopolio legal de importación y venta de combustibles a granel en Costa Rica, segmento estratégico para el desarrollo económico nacional”, señala el informe.

Además valora que la empresa está desarrollando un agresivo plan de inversiones con la meta de incrementar la capacidad de almacenamiento hasta un equivalente de 60 días, en los próximos cuatro años.

La presidenta de Recope, Sara Salazar, se mostró satisfecha con este reconocimiento, que confirma la robustez de la empresa y la importancia del plan de inversiones que se está ejecutando para fortalecer el Sistema Nacional de Combustibles y la seguridad energética nacional.