San José – La apertura del mercado de los combustibles pondría a Recope en un estado de vulnerabilidad, lo cual arriesga los intereses nacionales. Esa es la posición de la refinadora ante el proyecto de referendo que votaría por abrir el mercado.

Actualmente, la organización ‘Ya No Más Recope’ gestiona la recolección de firmas para convocar un referendo que decida si se abre o no el mercado de los combustibles en Costa Rica. Este lunes, la refinadora emitió un criterio en el que se muestra en contra de la iniciativa, pues tiene inconsistencias.

«Resulta inconveniente y contrario a los intereses nacionales, pues colocaría al país en una situación de desventaja y a Recope en un estado de vulnerabilidad que le imposibilitaría cumplir su obligación de garantizar la disponibilidad ininterrumpida de los combustibles, a un precio asequible», advirtió la institución esta mañana.

Además, la refinadora desmintió la idea de que con la apertura se dé un baja real en los precios de la gasolina, pues no se trata de competencia sino de un marco legal establecido para definir los costos.

«La promesa de una disminución en el precio para el consumidor no es real porque ya están regulados bajo el principio de servicio al costo y Recope ha consolidado un proceso que garantiza la compra de combustibles con los mejores precios de importación, principal componente del precio de venta local», señaló la institución.

Recope señaló algunas ambigüedades e inconsistencias que tiene el proyecto de referendo. Por ejemplo, «no se establecen las condiciones bajo las cuales operarían las empresas que ingresen al mercado, a efecto de garantizar la continuidad y calidad en el suministro de los hidrocarburos, tal como lo ha hecho Recope por más de cinco décadas».

La iniciativa, según la refinadora, pone a la institución en desigualdad de condiciones, pues no se dota a la entidad de las condiciones jurídicas, financieras y administrativas para participar en igualdad de condiciones en un mercado competitivo, dejándola en condición de desventaja y vulnerabilidad frente a posibles competidores.

Recope dejó claro que no apoyará el proyecto, mantenga o no la ‘inseguridad jurídica’.

1 COMENTARIO

  1. ¿Y los US$30 millones que botaron con SORESCO? ¿Y si son tan buenos porque temerle a la competencia? Estoy seguro que si son tan eficientes nadie vendrá a hacerles la competencia.

Comments are closed.