El todopoderoso Torino de la decada de los años 40.

Redacción. Vivió una época repleta de glorias y hazañas en una de las ligas más competitivas del mundo: la italiana. Cosechó siete título en su historia, cinco de ellos de forma consecutiva, pero en 1976 -hace ya 40 años- el Torino FC cayó en la peor pesadilla de cualquier club de fútbol.

Un  gigante dormido, carente de títulos. Pasó de ser un equipo grande y poderoso, a uno sencillo y humilde que no pasa de la media tabla del calcio italiano.

En esta segunda serie de reportajes, recorreremos la historia de El  Torino, un equipo lleno de pasiones y tradiciones futbolísticas. El  eterno vecino de la Juventus, siempre destacó por ser uno de las grandes escuadras del balompié italiano. Pero hoy, vive como un pequeño club, con una hinchada fiel y leal.

El reconocido Torino fue el primer pentacampeón del fútbol italiano, un récord que también poseen Juventus de Turín e Internazionale de Milano. Esa fue la época del conjunto grande de la región de Piamonte, en Italia.

Nos trasladamos hasta a la década de los 40, cuando el popular «Toro» contaba con un equipo plagado de estrellas, que le dieron muchas alegrías a los fanáticos al  granate. Para esos años, el equipo ya contaba seis ligas italianas, cinco copas y grandes tardes de buen juego, cargadas de mucha magia.

Posiblemente, el Torino era lo mejor que había en aquella época en el fútbol mundial, pero un día todo cambió por una fatalidad.

Era tanta la fama del equipo de Turín, que el Benfica portugués le invitó a disputar un partido en homenaje al jugador Francisco Ferreira. Era primavera de 1949 y, tras disputar ese partido, el gran Toro durmió en suelo portugués, para al día siguiente retornar a Turín.

El accidente que cambio al Rey de ItaliaEra 4 de mayo, cuando el equipo tomó el vuelo de regreso a casa. Todo iba bien, pero a 10 kilómetros antes del aterrizaje, el avión G 212 se estrelló contra la Basílica de SupergaEn el accidente nadie sobrevivió. Ese día el fútbol mundial se vistió de luto.

Foto del accidente aéreo en el que murió todo el equipo.

Cuando sucedió el lamentable accidente, el Torino era superlíder de la Serie A. Restaban sólo 4 juegos para la finalización de la temporada. El Inter de Milán era el segundo en la clasificación.

A pesar de que la liga no había acabado, se le otorgó el título como muestra de solidaridad con la institución que perdió a toda su escuadra. Aún así, el Torino quiso disputar esos últimos cuatro encuentros con jugadores juveniles.

En esos cuatro últimos juegos, los equipos rivales tuvieron un bonito gesto con el Torino y también alinearon a sus juveniles. Así, un Torino lleno de muchachos logró ganarle 4-0 al Génova, 3-0 al Palermo, 3-2 a la Sampdoria y 2-0 a la Fiorentina,  llevando así el título a las vitrinas del Estadio Olímpico de Turín.

Cada cuatro de mayo es especial para los fanáticos del fútbol turinés. Cada año, los seguidores se reúnen en Superga para recordar a los futbolistas fallecidos. Después, los más jóvenes disputan un juego en el antiguo estadio Filadelfia, el mismo que vio los grandes éxitos de aquella época dorada para el club.

En uno de esos homenajes, en 2006, unas 32.000 personas abarrotaban el estadio Filadelfia para rendir el enésimo homenaje a esos jugadores caídos en el suceso. En ese recuerdo, un grupo español, LESS, cantaba esta canción llamada “Héroes de Superga” dedicada a todos los jugadores fallecidos.

El  monumental Torino vestía por aquellos años completamente de granate. Actualmente, sólo tiene granate la camiseta ya que el pantalón lo lleva de color blanco y las medias negras. En varias ocasiones, ha utilizado como uniforme alternativo una camiseta blanca con una banda diagonal granate en honor al River Plate de  Argentina, equipo con el cual posee una cercana relación por la ayuda que les brindaron cuando ocurrió la tragedia.

El River organizó un partido para recolectar fondos. En ese amistoso el equipo argentino contaba con estrellas como: Amadeo Carrizo, Ángel Labruna, Pipo Rossi y el gran Alfredo Di Stefano.

Apesar del alto costo de las entradas para el juego, el estadio mostraba sus mejores galas y el estadio presentaba un llenazo espectacular. El juego tuvo una gran repercusión en suelo italiano. Apartir de ese juego, el equipo creó un vínculo muy grande con el equipo argentino y crearon una hermandad que aún sigue en pie.

En la última década, la escuadra granate ha sufrido de varios descensos a la Serie B y sufirmientos que parecen nunca acabar para el que fue el equipo más ganador en la historia del balompié mundial.

El Torino FC cuenta en sus vitrinas con siete  ligas italianas, cinco copas  y un subcampeonato de la Copa de la Uefa de la temporada 1991-1992, así como muchas otras distinciones más en su gran palmares.

Este «Gigante Dormido» espera despestar de esa pesadilla de 40 años y volver a tener aquel protagonismo del fútbol mundial.

¡FORZA TORO!