Redacción- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una ley que vuelve a permitir que enfermos mentales compren armas, para así revocar una regulación del ex presidente Barack Obama en esta materia.

El antecesor de Trump impulsó la medida tras la masacre de San Bernardino, en la cual Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik atacaron un banquete del Departamento de Salud Pública del mencionado condado, en el cual 16 personas murieron (entre ellas los dos atacantes, abatidos por la policía).

Según informa CNN, ésta se aplicaría a 75 mil personas que cumplirían dos criterios: recepción de plenos beneficios por deficiencia debido a que no pueden trabajar, y que fueran incapaces de administrar sus propios beneficios, necesitando por lo tanto de una tercera persona para ello.

Entre los más claros opositores a la medida se encontraron la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), siendo que la primera sostuvo en un carta al Congreso que la regla refuerza el esterotipo de que enfermos mentales son violentos y que no hay evidencias que conecten deficiencias mentales con propensión al uso de armas.

A su vez, el senador demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut (donde se produjo la matanza de Newtown, en la que un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños de entre 6 y 7 años), fue uno de los más críticos a la ley.

«Si no pueden manejar sus propios asuntos financieros, ¿cómo podemos esperar que puedan ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?», sostuvo en su intervención antes de votar «no» a la propuesta en el pleno del Senado.

La firma de la ley cumple con una promesa de campaña realizada por Trump, quien dijo respecto a la iniciativa de Obama que iría a «des-firmarla rápido» en cuanto llegara a la presidencia.