Imagen tomada del Facebook de Horacio Esquivel

Redacción – La excelente campaña que sigue realizando Limón FC de la mano de su director técnico, Horacio Esquivel, no pasa desapercibida, y es que su timonel le ha sabido devolver a la ‘Tromba’ su alegría y a puso en el liderato del campeonato bajo una esforzada táctica de trabajo sin salario.

Ante el éxito del cuadro caribeño, AMPrensa.com conversó con Esquivel para conocer más del hombre que utiliza su tiempo libre para entrenar al equipo que ha puesto a soñar a toda una provincia.

Padre de seis hijos, cinco mujeres y un varón, el técnico de moda en el fútbol nacional reparte su tiempo entre su trabajo y el equipo, y no ocultó quee espera que algún día Limón FC le pueda pagar por lo que tanto le gusta hacer.

Su filosofía, ¿cómo ha llegado a ser Horacio Esquivel lo que es en este momento?

Primero que todo, hay algo muy importante, y es que yo me forme y quemé todas las etapas en ligas menores, desde escuelas de fútbol hasta Linafa y tercera y segunda división, siendo a veces asistente y en otras entrenador, hasta llega a ser lo que soy hoy.

Yo creo que el haber pasado por todas esas etapas me ha dado mucho crédito en conocer la variedad d muchachos jóvenes y conocer la personalidad de cada cual. Además yo estudié psicología y eso me ayuda a entenderlos mejor.

¿Vive esto como un sueño?

Personalmente siempre soñé con llegar largo en lo que yo haga. Siempre he dicho que hay que hacer las cosas para Dios, y que para Él sea lo mejor. Creo que siempre lo he dicho y siempre lo pensé, el día que llegue a la Primera División voy a hacer de ese equipo un equipo grande, un equipo que sea vistoso, que la gente lo quiera y que sea agradable, porque siempre he pensado que el fútbol es un espectáculo y la gente paga por verlo. Eso es lo que he intentado.

El equipo hoy ha logrado que la afición limonense se sienta feliz por su equipo y Dios quiera que podamos llegar lo más largo posible en el campeonato, y poder darle una primera satisfacción a toda la provincia.

¿Cómo ha sido el reto de tener un empleo y además trabajar como entrenador?

Lo que pasa es que la gente no lo sabe. Yo tengo muchos años de trabajar en Recope, y siempre trabajé en diferentes turnos. Desde que yo dejé de jugar, yo tuve equipos de fútbol, escuelas de fútbol, ligas menores, y en mis tiempos libres, ya sea salir del trabajo a las 8:00 de la mañana, entrenaba con los muchachos en la tarde, cuando era al revés durante el día entrenaba; claro, yo sacaba mis horas para dormir. Uno se acomoda, yo no se porqué la gente aquí se extraña, ya que por ejemplo, en EE.UU. la gente tiene hasta tres trabajos, sólo hay que saber acomodarse y sacar el tiempo prudente para descansar.

Yo salgo de mi trabajo, entreno y descanso, además saco una hora de mi tiempo para adelantar lo de partidos próximos, por ejemplo, ya adelanté lo del partido contra la UCR este domingo, pero además pensé sobre lo que pueda pasar en e próximo contra Liberia.

Claro, a pesar de que me planifico, hay momentos en que es agotador, porque somos seres humanos, no somos máquinas, pero yo lo compenso con otras cosas, me alimento bien, me cuido, no soy de andar tomando licor ni nada de eso.

¿En quién se inspira Horacio Esquivel para dirigir? 

Yo hago una mezcla de Jürgen Klopp y Pep Guardiola. Una mezcla de ellos dos es la que yo aplico en el equipo, yo considero que hay que tener ese fútbol de Guardiola, pero también esa garra de Klopp, ustedes me ven dirigiendo y no me puedo quedar sentado, porque pienso que el técnico transmite el carácter a sus jugadores, de manera que uno tiene que hacerse sentir afuera para que los jugadores se inyecten.

¿Es ya Limón FC un equipo grande?

Lo que dije en su momento no fue porque Limón hubiera ganado algo porque no hemos ganado nada; sin embargo fue para que se le tome en cuenta y que esté en boca de todos, que los comunicadores siempre estuvieran hablando del buen trabajo del equipo.

Mientras yo esté en Limón FC mi ideología será que el equipo esté entre los cuatro primeros lugares, esa ha sido mi ilusión y creo que lo estamos logrando, espero en Dios que así pueda ser, porque uno no sabe que le pueda deparar el día de mañana, y aclaro, el tiempo que yo trabajo con el equipo es mi tiempo libre; ojalá el día de mañana pues Limón me pueda pagar y yo pueda sacar un permiso a largo plazo en donde trabajo o no se que le depara a uno las vueltas de la vida o dónde lo va a llevar Dios, hoy estoy en Limón, mañana no se donde pueda estar.

Su futuro, ¿se ve Horacio Esquivel en un club grande en el país?

Uno en la vida tiene que ser ambicioso. Yo ambiciono ser campeón con Limón; sin embargo, si el día de mañana un equipo grande tiene la voluntad y le agrada como uno trabaja, habría que ver, si sale la oportunidad uno analiza, no podría decir que sí ni que no, yo solamente esperaría ver que sucede.