San José – El viceministro de Paz, Víctor Barrantes, recibió 7 millones 354 mil colones colones por un cuestionado incentivo salarial por prohibición, cuando ni siquiera puede ejercer como abogado.

Barrantes, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, no está incorporado en el Colegio de Abogados, según confirmó esa entidad a este medio, por lo que no puede ejercer el Derecho en nuestro país. Pese a ello, el Ministerio de Justicia le pagó desde el 2014, un 65% de más por un incentivo salarial por prohibición sin ni siquiera poder ejercer.

Justicia confirmó la tarde de este martes que Barrantes recibió desde el 8 de mayo de 2014, un total de 846 mil colones por mes por el incentivo salarial cuestionado.

El artículo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, reza que los viceministros no pueden ejercer profesiones liberales (como el derecho) y por ello se les paga el incentivo. No obstante, para poder ejercer como abogado, se debe estar colegiado y Barrantes no lo está, es decir, aunque no reciba el incentivo, no puede ejercer.

LEA TAMBIÉN: Viceministro de Justicia recibió plus salarial pese a no poder ejercer como abogado

Desde este lunes, este medio solicitó a David Delgado, periodista del Ministerio de Justicia, que enviara una lista con el monto de dinero por el incentivo que Barrantes ha recibido desde que asumió el puesto, pero a eso de las 2:30 aún no se había recibido respuesta.

Esta tarde, Justicia envió un comunicado en el que afirma que el viceministro pidió desde el 23 de febrero que se revise el incentivo. Justicia envió el comunicado en una clara intención de evitar que este medio revelara la situación irregular en la que se encuentra el viceministro de Paz.

Fue hasta horas después cuando enviaron la información relativa al incentivo recibido por Barrantes.

En el comunicado enviado por el ministerio, se indica que la ministra de Justicia, ordenó desde el 1 de marzo anterior una investigación para determinar la legalidad del incentivo, así como para determinar los responsables. Por ello, Barrantes renunció al 65% del incentivo y pidió que se lo bajaran al 40.