• Incofer señala que usuarios ignoran prohibiciones

San José – Cada minuto de viaje por las tardes en el tren a Heredia es un peligro inminente para los cientos de usuarios que utilizan el servicio; la muerte viaja en los vagones a la espera de una fatalidad.

La sobrecarga de pasajeros en los vagones pone en peligro la vida de los usuarios a vista y paciencia de las autoridades de Incofer, quienes no regulan la cantidad de personas que se montan al tren. Gerardo Zamora, experiodista de Telenoticias, evidenció el colapso que sufre este servicio todos los días por las tardes.

Zamora, grabó un vídeo en el que se muestra como los pasajeros viajan con medio cuerpo afuera y con gran cantidad en los balcones convencionales, zonas claramente prohibidas por Incofer para viajar pero aún así, los encargados de cada vagón no hacen nada.

El comunicador conversó con AMPrensa.com y contó la experiencia que viven tres días a la semana al utilizar esta modalidad de transporte público.

«Me he topado con el colaposo total. Observé gente que se tiene que agarrar de la misma gente para poder sostenerse porque con el tren en marcha es imposible. Las personas se agarraban del hombro, de la cadera, de la faja de los demás para poder sostenerse. Vi gente colgando de los vagones, con medio cuerpo afuera en las escaleras, muchas de ellas en el último peldaño, nada más agarradas», contó el comunicador.

Zamora, incluso, señaló que hace varios días un joven se lanzó del tren en movimiento, pues como iba con medio cuerpo afuera casi se golpea con un poste.

«Yo solo vi que se lanzó y todos nos volvíamos a ver. Ese muchacho se iba a golpear con el poste pero por dicha, el tren estaba arrancando en la parada de Santa Rosa», señaló el periodista.

En el vídeo se muestra, incluso, cuando el tren sobrecargado pasa por el puente del Virilla. Allí, pese al mortal antecedente que hay allí, los pasajeros aún así colgaban de los vagones cuando se pasaba por esa zona.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, aseguro que definitivamente es preocupante y peligroso esas acciones en el tren; sin embargo, no pueden hacer nada al ver la sobrecarga en los vagones, pues es regulación de Incofer.

«Indudablemente llamamos también la atención a los usuarios a efectos de que no utilicen esa modalidad en esas condiciones, estando en las escaleras o en los vagones pues puede representar un factor de riesgo en el que incluso pueden perder la vida», comentó el jerarca.

Intervención policial. María Fernanda Arias, vocera de Incofer, aseguró a este medio que, en muchas ocasiones, deben recurrir a la Fuerza Pública para poder ordenar y acomodar a los pasajeros e, incluso, bajarlos del tren ante el inminente peligro.

Según Arias, los vagones están rotulados con la prohibición de viajar en esas zonas.

«En varias ocasiones hemos tenido que llamar a la Fuerza Pública para que nos colabore con el orden y poder bajar a las personas, otras veces hemos tenido un tren parado por más de 30 minutos para que las personas se bajen o acomoden», dijo la vocera.

Incluso, manifestó que los boleteros sufren de agresión verbal cuando intentan quitar a los pasajeros de allí.

«Los usuarios hacen caso omiso de estas advertencias, constantemente los cobradores del tren sufren agresiones verbales y amenazas de las personas que insisten en viajar en los balcones, inclusive habiendo campo en el centro de los coches», agregó.

La vocera de Incofer enfatizó que ese problema pronto sería solucionado con la adquisición de nuevos trenes con puertas electrónicas que controlen el acceso de las personas, pero no dio fecha de cuándo.

Precisamente, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, atizó contra el presidente de Incofer, Christian Vargas, por la nula ejecución de la Ley de Fortalecimiento de Incofer, iniciativa que fue prioridad para el gobierno el año anterior; sin embargo, la situación ferroviaria continúa igual.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN LA PERIODISTA ANA YANCY AGUILAR.