• «No somos infalibles», afirma administración del centro médico que debe velar por 1,5 millones de pacientes

Redacción – Un vídeo filmado por AMPrensa.com revela las graves deficiencias existentes en la seguridad de uno de los principales hospitales de nuestro país: el Rafael Ángel Calderón Guardia.

El pasado martes 7 de marzo, un equipo de este medio ingresó por la puerta principal del hospital sin identificaciones o permisos de visita, cruzó el edificio hasta llegar a emergencias y repitió el recorrido en dos ocasiones más.

Se logró llegar hasta los salones de pacientes y recorrer el área de neurocirugía sin que ningún funcionario cuestionara nuestra presencia en esas zonas de acceso controlado.

Es como si en el hospital hubiesen olvidado aquella fatídica madrugada del 12 de julio del 2005, cuando otra falla en la seguridad le permitió a un enfermero entrar a una bodega e iniciar un incendio que cobró la vida de 19 personas y destruyó dos pisos del sector norte del centro.

Incendio en el que fallecieron 19 personas el 12 de julio de 2005.

“No es que somos infalibles, no somos perfectos, probablemente puede que alguien haya traspasado los dispositivos de seguridad, puede suceder y en caso de darse se tiene que abrir un proceso de investigación.” manifestó Marco Segura, director administrativo financiero del hospital que, anualmente, atiende a más de 1,5 millones de pacientes.

Protocolos de seguridad. Los elementos humanos y tecnológicos que conforman los protocolos de seguridad del hospital, no se activaron, pese a la presencia de una persona no autorizada.

“Los controles existen, por seguridad no puedo decir que tipos de controles, se tienen y son rigurosos, si hay alguien, un elemento de los nuestros que falla también puede darse y eso hay que corregirlo.”, indicó el funcionario.

De acuerdo a Segura, entre 6000 y 8000 personas ingresan al hospital Calderón Guardia por día, además se encuentra en permanente construcción.

“Lamentablemente entre tantas personas alguno que otro se cola, somos un hospital que está en permanente construcción, tenemos múltiples accesos y a pesar de eso así hacemos múltiples esfuerzos por controlar, no solo con recurso propio sino con una coordinación con la Fuerza Pública e incluso con la Municipalidad de San José.”

Durante el trayecto, se cruzó frente a 4 oficiales de seguridad y aún así no solicitaron ningún tipo de justificación.

“Nuestros oficiales cumplen una serie de requisitos ellos están más en función de garantizar la seguridad de las personas que están hospitalizadas, de los que visitan, de los acompañantes; de forma en que se hace recorridos por las diferentes consultas, hacemos rondas nocturnas, para estar verificando que todo este orden, hacemos la revisión de bolsos a la salida, eso está instruido”, agregó el funcionario.

Puntos vulnerables. Pese a tener identificados los puntos vulnerables del hospital, la puerta principal no estuvo resguardada en horario de visita.

“Tenemos otros puntos vulnerables también identificados que no tienen que ver con la entrada principal, pero si se paso varias veces o en varias ocasiones por ese puesto, ahí hay un oficial de seguridad responsable de la salvaguarda y de cumplir con el protocolo que tiene establecido y que es lo que tiene que hacer”, aseveró el director.

En caso de presentarse una situación de emergencia que ponga en riesgo la estructura y la vida de las personas, el hospital cuenta con el apoyo de la seguridad pública.

“No solo en horario de visita, en cualquier momento nos pueden hacer una trastada pero bueno estamos en eso y si determinara algún evento que no fuera manejable por los oficiales nuestros por eso contamos con una comunicación fluida e inmediata con la seguridad pública”. 

De comprobarse un incumplimiento de las funciones, la dirección general y el área administrativa financiera tomarían cartas en el asunto.

“Si hay un incumplimiento de deberes que nosotros podamos comprobar actuaremos con el rigor que siempre nos caracteriza tanto la dirección general tanto mi parte como director administrativo financiero”, añadió Segura.

Aún cuando se demostró la deficiencia en seguridad, Segura garantiza el bienestar de las personas en el lugar y que lo ocurrido en el 2005 con la muerte de 22 personas en el incendio que consumió parte del Hospital es una lección aprendida.

“Nosotros tenemos dispositivos no solo de seguridad a lo interno que están en función de que eventos como los señalados no se repitan, o no se den. No hay un sistema de seguridad infalible, hacemos nuestro mejor esfuerzo y nuestras personas usuarias, asegurados o las personas vienen y nos visitan o que hacen uso de los servicios pueden estar tranquilos con temas de seguridad no solo interno si no con los que estamos coordinados en temas de seguridad nacional, y la lección del 2005 esta aprendida”.

A continuación puede ver los vídeos filmados por AMPrensa.com

1 COMENTARIO

Comments are closed.