Redacción- Conozca a Yesenia Artavia, la actriz conocida como la doña que come papaya, en “El Regreso”, su gran personalidad, carisma y humildad, conquista a gran cantidad de seguidores.

La actriz, quien ha deleitado por más de 23 años a los amantes del teatro, conversó con AMPrensa.com sobre su vida, cómo se siente de ser conocida como “La Doña que come papaya” y cómo se siente de trabajar como actriz.

1-¿Cómo es su faceta como mamá?

“Todos los días me levanto a las 5:30 de la mañana, hago desayuno completo (gallo pinto, sándwich y chocolate caliente), luego alisto merienda para mis hijos. Los sábados igual nos levantamos temprano para llevar a mi hijo a clases de taekwondo. Los domingos también madrugo para ir al mayoreo a comprar las verduras.

Me gusta mantener la casa limpia y hacer comida fresca todos los días. No me gusta que mis hijos consuman comida rápida, por lo tanto siempre que salen a estudiar llevan su merienda de la casa”.

2-¿En algún momento soñó con ser mamá?

“En realidad en un momento de la vida no quería ser mamá, porque me daba mucho miedo enfrentar a los hijos que podía tener al mundo al que venían, sin embargo, mis dos hijos fueron planificados, a pesar de no querer ser madre.

No es fácil ser mamá, es bastante complicado, porque hay que estar monitoreando el ambiente donde se encuentran nuestros hijos, para que ellos tengan un crecimiento saludable, libre de drogas y otras cosas. Soy una madre muy abierta, les hablo las cosas como son”.

3-¿Dónde está la esencia de una mujer para enfrentar los obstáculos?

“Considero que es la fuerza y la fortaleza que Dios nos da a las mujeres, que es distinta a los hombres, porque Dios nos dio ese don de ser madres, como son esos dolores al tener un hijo que no toda persona los puede aguantar. Realmente esa esencia es la fuerza interna que tenemos para seguir adelante, que muchas ocasiones se trae y si no se trae la debemos incorporar, porque es la que nos permite enfrentar los obstáculos”.

4-¿Cómo se siente de trabajar como actriz?

“Me encanta ser actriz y disfruto montones, es salirme de mi y rencarnar a una persona, analizar porque ese personaje es así, en muchos casos esos personajes tienen algo similar a uno, pero en otros momentos no tiene nada parecido a uno, es ahí donde uno tiene que adaptarse al personaje. En el momento que uno disfruta el personaje es cuando el público lo va a sentir más creíble, sin duda alguna disfruto bastante mi trabajo”.

5-¿Que le apasiona hacer en el tiempo libre?

“Suena un poco raro, pero en los tiempos libres me gusta ver televisión, también dedico tiempo para leer y en algunos tiempos libres me encanta salir de paseo a los lugares frescos, no soy de ir a lugares calurosos”.

6-¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha tenido que enfrentar?

“El momento más difícil en mi vida ha sido la muerte de mi mamá”.

7-¿Que opina sobre lo que se dice que la mujeres son el sexo débil?

“Estoy en total desacuerdo, se le dice el sexo débil tal vez por ser suave y delicado por decirlo de alguna manera. Considero que somos el sexo fuerte porque con el simple hecho de aguantar esos dolores al tener un hijo, no toda persona los puede aguantar. Por experiencia propia en muchas ocasiones he tenido que trabajar con drenajes, con alguna herida abierta, afónica, con inflamación en el colon, entre otras cosas y he logrado sacar la tarea sin ningún problema”.

8-¿Cómo descubrió que ser actriz es su profesión?

“Es sumamente vacilón porque la primera vez que vi teatro tenía entre 8 y 10 años, vi los actores por la televisión y lo primero que pensé fue que sería lindo hacer eso en la vida, pero nunca me imaginé que iba lograr hacerlo, lo realice ya casada cuando tenía 21 años aproximadamente”.

9-¿Qué les recomienda a las mujeres para ser emprendedoras?

“Que no se sienten en los laureles, las cosas no caen del cielo, hay que trabajar por lo que se quiere, a veces no es fácil pero hay que seguirlo intentando y nunca darse por vencida, algo sumamente importante es sacar adelante los sueños nunca dejarlos de lado y quitar todos esos obstáculos que se nos enfrentan”.

10-¿Cómo se siente de ser conocida como “La Doña que come papaya”?

“Me siento bien y es muy simpático porque uno llega algún lugar y lo primero que dicen las personas es esa frase, entonces uno se siente identificado, nunca me imaginé que una escena de aproximadamente 3 minutos y medio lograra tanto éxito. El personaje tiene que ver mucho, esto debido a que el pueblo de Costa Rica se sintió totalmente identificado”.#AMPrensa