Fernando Berrocal, Laura Chinchilla y Johnny Araya fueron los últimos políticos en disputarse la candidatura en una convención del PLN.

San José – Más de ocho años tiene el Partido Liberación Nacional (PLN) sin organizar una convención abierta para elegir su candidato para las elecciones presidenciales.

La última vez fue el 7 de junio de 2009, cuando la expresidenta Laura Chinchilla ganó la nominación verdiblanca tras ganarle al también excandidato Johnny Araya y al exministro Fernando Berrocal.

De acuerdo con Alvis González, actual presidente del tribunal de elecciones internas del PLN, esa convención ha sido la que más votos ha tenido en la historia del partido , con 515 mil.

Chinchilla tuvo en el entonces un total de 284 mil votos (el 55%), Araya 213 mil (41%) y Berrocal 14 mil con el 2%.

Meses antes de la convención, el actual precandidato Antonio Álvarez Desanti había manifestado sus deseos de aspirar a la presidencia pero no cumplía con el mínimo de tiempo de militar en el PLN, ya que recientemente había sido candidato del partido Unión para el Cambio fundado por él, acción que le ha sido reprochada en la precampaña actual.

El número de votantes fue superior al de afiliados al PLN en esa convención, por lo que según el presidente de dicho partido en aquel momento, Franscisco Antonio Pacheco, probablemente tuvieron votantes independientes o de otros partidos.

Posteriormente, Laura Chinchilla se convirtió en la primera presidenta mujer de Costa Rica al ganar las elecciones del 2010 y Johnny Araya volvió a ser candidato presidencial en 2014, momento en que, según las mismas autoridades del partido, ha sido la peor derrota de la agrupación.

Ocho años después, el PLN ha señalado que no se arriesga a decir que esperan medio millón de votos para este domingo, pero sí aseguran que como mínimo tendrán 350 mil votos.