San José- Los casos de atención psiquiátrica en el país producto de alteraciones sufridas por el consumo de drogas van en aumento de acuerdo con las cifras difundidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según las autoridades nacionales, en la mayoría de estos casos se presentan en población muy joven, cuya edad oscila entre los 14 y 16 años, y el principal problema está asociado con el consumo de drogas como el alcohol y el tabaco.

De acuerdo con José Joaquín Díaz Mazariegos, epidemiólogo del Hospital Nacional Psiquiátrico, la población infantil y juvenil que presenta este tipo de problemas, equivale al 50% del total de la cantidad de pacientes que se atienden por diferentes trastornos.

Mazariegos explicó que la mayoría de casos se dan en población masculina, con edades entre los 14 y 16 años, con problemas de familiares de trasfondo, abandono de los estudios y con antecedentes de padres consumidores.

Según los datos del centro médico, las principales drogas que consume dicha población son tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, benzodiacepinas y alucinógenos.

Acerca de los factores sociales de riesgo, se determinó que donde existen antecedentes, es más propenso que los menores desarrollen la conducta o bien, por estar influenciados por sus amistades.

El riesgo de consumo de drogas se eleva hasta siete veces en comparación con los niños y adolescentes donde no se reporta violencia intrafamiliar.

Asimismo, en los casos donde los padres son consumidores aumenta el riego en  seis veces más que aquellos casos donde no lo son.

El consumo de alcohol dispara la posibilidad  de consumo de otrasdrogas en seis veces más que en aquellos casos  donde no se reporta el consumo de esa sustancia.

También, el estudio evidenció que la influencia de amigos o compañeros incrementa el riesgo de adhesión a las drogas en 4.8 veces.