ASADA de Aguas Zarcas.

Redacción- El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) definirá y diseñará las mejoras que se realizarán en los acueductos municipales de Barva y Alvarado, mientras que en Abangares hará la Inspección Técnica en las obras del acueducto en la localidad de Las Juntas.

Estas acciones se logran mediante contratos de Asistencia Técnica reembolsables suscritos entre el IFAM y las municipalidades.

Barva. En Barva el IFAM diseñará el Plan Maestro del acueducto municipal, en esta Asistencia Técnica la municipalidad invertirá ¢136,8 millones y tiene como objetivo definir las mejoras necesarias para la modernización de la infraestructura y elaborar la factibilidad técnica de las obras propuestas.

El acueducto municipal de este cantón tiene 5039 abonados y está compuesto por varios sistemas independientes que abastecen a diferentes urbanizaciones mediante pozos o nacientes.

Esta Asistencia Técnica comprende entre otras cosas, un diagnóstico del sistema existente, diseño del nuevo proyecto propuesto por IFAM y el diseño de la planta potabilizadora de la Naciente La Chayotera.

Alvarado. La Municipalidad de Alvarado invertirá ¢58,8 millones en la Asistencia Técnica para definir las mejoras del acueducto municipal, además incluye diagnóstico del sistema existente, diseño del proyecto propuesto, actualización de las tarifas y reglamento del acueducto.

En noviembre de 2016 el distrito de Capellades sufrió un sismo de 5.3 grados que dejó fuera de operación la línea de conducción Coliblanco, producto de esta emergencia el IFAM asistió gratuitamente a la Municipalidad y le entregó el un Plan de Inversión cercano a los ¢500 millones.

El acueducto municipal de Alvarado está compuesto por cinco sistemas interconectados entre sí que abastecen a los distritos de Capellades y Pacayas.

Abangares. En los próximos días iniciará la construcción y mejoras del Acueducto de Las Juntas de Abangares, IFAM tendrá la labor de realizar la Inspección Técnica de la obra. En julio de 2016 se firmó un contrato de financiamiento entre el IFAM y la Municipalidad de Abangares por ¢1375 millones para mejorar este acueducto y mitigar así el desabastecimiento en época seca.

Esta Asistencia Técnica tendrá una inversión cercana a los ¢20 millones y tendrá como objetivo inspeccionar la construcción de un desarenador, la construcción de tres tramos de líneas de conducción (de la captación de Quebrada Gongolona al desarenador, de la captación de Río Aguas al desarenador y del desarenador a la planta de tratamiento), construcción de un tanque de tratamiento de 600 metros cúbicos y la construcción del paso por el lecho del Río Abangares.

Las mejoras en el acueducto de Las Juntas de Abangares beneficiará a más de 18 mil habitantes, incidiendo directamente en su calidad de vida.