Redacción – Al igual que el cuidado del cuerpo, se debe hacer lo mismo con la barba, ya que necesita cuidados por formar parte del conjunto general de su aspecto y para causar una buena impresión debe estar cuidada.

Es importante no caer en el error de no cuidar la piel que hay debajo de la barba porque no se vea; esa piel hay que cuidarla, limpiarla e hidratarla tanto como cualquier otra zona de su rostro.

A continuación le brindamos una serie de cuidados que le ayudara a mantener una barba bien cuidada.

1. Limpieza de la barba

Aunque parezca un tema trivial, debe limpiar tanto la barba como la piel que hay debajo de ella, por a los agentes externos como humos, restos de comida y demás impurezas que se van acumulando a lo largo del día.

De no cuidarla adecuadamente provoca suciedad y deterioro del vello facial.

Al salir de la ducha solo debe secar la barba suavemente con una toalla o un secador con aire frío.

2. Hidratación de la barba

Con la barba bien limpia y casi seca, es momento de hidratarla.

Los jabones para barba limpian y eliminan las impurezas, pero también suelen ser astringentes dejando el pelo algo reseco y áspero y no solo eso, el crecimiento de la barba tiende a resecar la piel lo que puede provocar descamaciones y picores.

Por lo tanto, se hace imprescindible hidratar el pelo al máximo y de manera constante. Así pues, tras la limpieza y secado, aplique un aceite para la barba. La forma de hacerlo sería poniendo unas pocas gotas en la palma de la mano y frotar las manos para comenzar a extenderlo por el cuello desde la raíz a las puntas, subiendo hacia las mejillas mientras que va masajeando en profundidad para llegar a la piel de debajo.

3. Peinado de la barba

Una vez limpia e hidratada, es el mejor momento para peinar la barba, ya que los nudos serán casi mínimos y es cuando más suave estará, evitando tirones y pelos rotos y convirtiéndose más bien en un placentero masaje.

No hacerlo con la barba mojada o se romperán muchos pelos al estar débiles.

La manera en que se peine la barba influirá en el buen resultado final. Se debe hacer poco a poco, sin agresividad, dando pasadas suaves y desenredando los nudos si los hubiera.

Es importante pasar el peine por toda la barba, de arriba a abajo y de los laterales al centro. Así también se va domando el pelo y educándolo para crecer en la dirección correcta.

4. Recortado de la barba

Entrando en el tema del recortado de la barba, esta ha de recortarse al menos una vez cada semana o cada dos semanas, de manera que el vello crezca con fuerza, brillo y sobre todo con un aspecto sano y cuidado, además el recortarla de manera periodica hará que el vello crezca de manera pareja.

¿Qué barba le queda bien?

Dependiendo de la forma de la cara le quedará mejor unos tipos de barba que otros. Dado que cada uno tiene un tipo de rostro, basándose en ello podemos agrupar las formas en cuatro grandes conjuntos:

1. Rostro cuadrado: No acentuarlo mucho, por lo que deberá no cubrir toda la cara con la barba, mejor seguir la línea de la cara y hacer un corte cuadrado tipo candado.

2. Rostro redondo: Lo mejor es dejar crecer más la parte de la barbilla, para dar una sensación de tener una cara más alargada, puede llevar el resto de la barba al completo o ir rebajando la zona de la cara en forma de pendiente decreciente desde las orejas al bigote, pero siempre con menos cantidad que la parte de la barbilla.

3. Rostro ovalado: Le quedará bien casi todos los tipos de barba y candados, así que puede elegir la que más le guste y lucirla sin miedo.

4. Rostro triangular: La persona que tiene el mentón muy pronunciado, se le recomienda que lo mejor que puede hacer para disimularlo es dejar una barba completa con mucho volumen, que no llegue al nivel de una mega-barba hipster pero que sea una buena barba.