San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) arrancó la construcción del nuevo hospital de Turrialba, el cual tendrá un costo de 74 millones de dólares.

La Junta Directiva dio el banderazo de salida para que se saque a licitación el diseño, la construcción y el equipamiento del nuevo hospital William Allen de Turrialba.

Según los destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión se adoptó, tras conocer el alcance del proyecto y el planteamiento arquitectónico de este nuevo hospital por parte del equipo técnico de las gerencias Médica, Financiera e  Infraestructura y Tecnología de la institución.

El diseño, los planos, la construcción y el equipamiento (médico, mobiliario y el equipo industrial), se sacará a  licitación en los próximos días siguiendo todos los pasos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa.   Será un proyecto llave en mano.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que con esta nueva obra se ampliará la oferta de servicios para la población de Turrialba y Jiménez.  Se contará con servicios de fisiatría y rehabilitación, gastroenterología con endoscopias alta y baja, oftalmología, se reforzará el área de neonatología y tomando en cuenta que Turrialba será uno de los cantones con más población adulta mayor, se le incrementará el número de camas a 110 camas.  La autoridad médica de la CCSS dijo que con esta ampliación en la oferta de servicios, se descongestionará el hospital Max Peralta de Cartago.

Una de las características que tendrá esta nueva infraestructura es que se adaptará a las necesidades de la población indígena Cabécar.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS y el ingeniero Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, explicaron  que este hospital tendrá un conjunto de cuatro edificios principales de uno, dos y tres pisos y será construido con todas las disposiciones y estándares institucionales y nacionales.