Redacción- Si usted es una de las miles de personas que visitará las playas de Guanacaste durante la Semana Santa y especialmente Playas del Coco, este año sus vacaciones serán más amigables con el ambiente, gracias a las jornadas de recolección de residuos valorizables que realizan los comerciantes de la zona en conjunto con FIFCO y la Municipalidad de Carrillo.

Del 10 al 16 de abril (durante la Semana Santa) y que meterá de lleno a 21 negocios de la zona para entregar todos los residuos valorizables que se recolecten en este tiempo a la ADICOCO, labor para la cual FIFCO proveerá la infraestructura que dará vida a los sitios de recepción llamados “Puntos Verdes” y que incluirán estañones, etiquetados, bolsas y señalización para los usuarios. La segunda jornada además, contará con 150 voluntarios.

De acuerdo con Henry Abarca, gestor ambiental de la Municipalidad de Carrillo, “hemos realizado exitosas jornadas de limpieza y se ha podido impactar la calidad de vida de las personas al eliminar potenciales criaderos del dengue. Se involucró a empresas comerciales para iniciar un plan piloto orientado a la separación de los residuos valorizables mediante estañones debidamente rotulados”.

Un total de 920 kg de residuos recolectados en las jornadas del 25 y 27 de marzo, así como durante la Semana Santa, serán comprados por FIFCO y los fondos recolectados por la ADICOCO se utilizarán para abrir un Fideicomiso en el Banco Nacional que sirva para la construcción de lo que sería el primer centro de acopio de la comunidad de El Coco.

Para Flor Víquez, representante de ADICOCO, “esta alianza es muy importante, porque queremos hacer la instalación de un centro de acopio, y al mismo tiempo educar a nuestra población al reciclaje. Somos una zona afectada por la gran cantidad de residuos, así que creemos que debemos mejorar esta situación”.

De acuerdo con Henry Peñaranda Blum, comerciante de la zona, “es de suma importancia para nuestro negocio, las mejoras en el paisaje natural que promuevan mayor atracción del turismo y por ende una mayor cantidad de divisas que activen la economía de la zona, generando mayores oportunidades de empleo”.