Redacción – En el mundo existen aproximadamente unas 5 mil religiones distintas, a pesar de que no hay una cifra exacta aquí le damos a conocer las más destacadas y con mayor número de seguidores.

Budismo

Es una religión y filosofía que consiste en un camino de enseñanzas prácticas, tales como la meditación, para una transformación, un desarrollo de cualidades de conciencia, bondad y sabiduría.

El budismo estaba representado por el Buda, este no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró; como un Ser divino fue un  un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de «Ser»: Un ser Iluminado.

Esta tradición ve la vida como un proceso en constante cambio, trabajan mucho la mente para una mayor comprensión con uno mismo,  de los demás y de la vida misma.

Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.

El budismo tiene 1 000 millones de seguidores.

Judaísmo

Es la religión del pueblo Judío, una de las más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam.

Esta religión comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una basta literatura, a partir del siglo I d.C. Sin embargo, el origen del judaísmo es ciertamente anterior y se remonta hacia dos milenios a.C.  ya que sus orígenes remontan a Abraham , primer hebreo que siguió el llamado de Dios.

Los judíos creen en un solo Dios, entre los rituales que ellos realizaban era la circuncisión a los niños después de los ocho días de nacimiento, el sábado era el día sagrado, lo dedicaban al descanso, los tabúes alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años.

Esta religión posee 15  millones de seguidores.

Cristianismo

Es una de las tres religiones monoteístas que existen en el mundo hoy en día. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Cristo.

El cristianismo dio origen con el nacimiento de Jesús de Nazareth en Israel, es una de las religiones más difundidas en el mundo.

Algunas características del cristianismo:

  • El cristianismo nace con Jesús Cristo como su profeta.
  • Los seguidores de Jesús en vida se llaman apóstoles. Se dice que Jesús tenía 12 apóstoles cercanos.
  • Las tres corrientes principales son la Iglesia Católica Romana, las Iglesias Ortodoxas y la Iglesia Protestante.
  • Creen en un solo Dios dividido en tres aspectos, a lo cual llaman Trinidad, que se compone por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • Su libro sagrado es la Biblia. Los autores escribían inspirados por Dios, por lo tanto lo llaman «la palabra de Dios».

El cristianismo tiene 2 350 millones de fieles.

Islamismo

Es una religión monoteísta, basado en el libro del Corán; sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero.

El Corán fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica.

Los musulmanes, fieles de esta religión, Jesucristo no es el hijo de Dios, sino que se trata de un profeta como Abraham, Moisés y Noé; aproximadamente existen entre unos 1 000 y 1 800 millones de musulmanes en todo el mundo que adora Alá.

La persona encargada de dirigir la oración colectiva en el islam se conoce como imán.

La vestimenta, es una de característica que llama mucha la atención, debido a que ningún hombre o mujer puede vestir prendas demasiado ajustadas o provocativas, a menos que se esté a solas con la propia pareja.

Posee  1 300 millones de seguidores.