Redacción- Costa Rica presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia la Memoria sobre la compensación económica material que Nicaragua debe pagarle por la invasión a Isla Portillos, incluyendo los daños ambientales provocados ahí.

Lo anterior, de conformidad con la sentencia de la Corte del 16 de diciembre de 2015, en el caso “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”.

El Embajador de Costa Rica ante Países Bajos, y Co-Agente en los casos, Sergio Ugalde, explicó que la Corte había fijado el 3 de abril de 2017 como fecha para que Costa Rica presentara su Memoria y que Nicaragua deberá presentar su Contra-Memoria el 2 de junio de 2017.

“Con la presentación de los alegatos escritos, Costa Rica cumple en tiempo y forma lo solicitado por la Corte Internacional de Justicia. Se trata de un trabajo sumamente serio y riguroso, que muestra que Costa Rica ha hecho bien su tarea al respaldar y documentar adecuadamente los daños materiales que sufrió como consecuencia de la ocupación militar de Nicaragua al territorio de Isla Portillos, incluyendo los daños ambientales que se le causaron a la zona. Corresponde ahora esperar a que Nicaragua presente sus alegatos escritos y que la Corte eventualmente tome una decisión al respecto”, expresó el Canciller Manuel A. González.

Los alegatos escritos de Costa Rica constan en dos tomos, que en total suman unas 890 páginas, incluyendo numerosos anexos que respaldan los gastos en los que incurrió el Estado costarricense producto de la ocupación militar nicaragüense.

Se incluye un estudio hecho por la Fundación Neotrópica, que asigna un valor económico al daño ambiental generado por Nicaragua en Isla Portillos, derivado de la excavación de caños artificiales para desviar el curso del río San Juan, y la tala de una considerable zona de bosque primario en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar.

El monto estimado del cobro a Nicaragua es de $6.7 millones de dólares.