San José – Esta semana los diputados discuten declarar Benemérito de la Patria al expresidente Daniel Oduber (1974-1978); sin embargo, la iniciativa ha generado polémica en el plenario legislativo.

Tal es el caso del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien señaló que se opone a la iniciativa de ley.

Según el libertario, el expresidente Oduber no debe ser declarado como tal por supuestos vínculos con el narcotráfico, incluso señalados por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso hace algunos años.

«En ese informe se dice que Daniel Oduber debe devolver un dinero que recibió. En ese informe se le suspende, ¿es relevante para ustedes? La primera comisión de Narcotráfico recomendó eso», dijo Guevara.

De igual manera, Guevara criticó que durante el gobierno de Oduber, Costa Rica fue el país que más hectáreas deforestó en el mundo.

«En esa época, vean lo que hicieron. Llegaron y prohibieron la exportación de madera en trozas. Ellos manejaban la banca del Estado, manejaban las tasas de interés de los créditos y en ese gobierno decían que nosotros debíamos comer lo que se produce aquí y desde los bancos del Estado se le bajó el precio al dinero», criticó Guevara.

Los comentarios de Guevara generaron molestia en los diputados de la bancada de Liberación Nacional.

Esta semana los diputados también aprobaron declarar al doctor Carlos Collado como Benemérito de la Patria, quien fue un médico costarricense asesinado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.