Redacción – El Concejo Municipal de Santa Cruz ordenó paralizar durante 22 días hábiles la construcción de un restaurante y cafetería en la zona de Parque Pico Pequeño en la Zona Marítima de Playa Tamarindo, asimismo recomendó a un grupo de vecinos acudir a la vía judicial, con el fin de aclarar lo solicitado sobre la cancelación de esa concesión.
El pasado mes de marzo vecinos de esta Playa –apoyados entre otras organizaciones por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT)- empezaron a luchar por la defensa de ese espacio público, ubicado entre los mojones 126, 127 y 128, los cuales serían invadidos por el restaurante y cafetería.
La iniciativa para desarrollar el Parque Pico Pequeño se inició en el año 2013, en un área definida por la Municipalidad y declarada de interés público por parte del Concejo Municipal, a principios del año 2016.
Ahí se ubicarán 12 estacionamientos públicos, zonas de descansado adoquinadas, espacios para BBQ, reforestación con áreas verdes y otras facilidades para el uso público y comunitario de los visitantes.
El Presidente de la CCTT, Hernán Imhoff, destacó que el anterior 19 de marzo un total de 400 vecinos asistieron al sitio de los hechos para firmar una nota de apoyo en defensa de Parque Pico Pequeño y; de paso, se manifestaron exigiendo explicaciones a la Municipalidad de Santa Cruz.
Estudio jurídico
Un análisis legal realizado por la firma de abogados Energy Law Firm (ELF), detectó un conflicto de interés e irregularidades en relación con este caso, específicamente en uno de los abogados de la Municipalidad de Santa Cruz, de apellido Cordero Fonseca, el cual incluso funge como apoderado de ese gobierno local desde el año 2004.
En ese mismo año se firmó un contrato de concesión de un lote en Zona Marítimo Terrestre entre la Alcaldía y un concesionario, el cual fue autenticado con la firma de ese abogado del municipio y; posteriormente, ese mismo profesional en Derecho –siendo apoderado del gobierno local- en el año 2009, participó en un contrato para arrendar a un tercero ese terreno dado en concesión.
“Durante la fecha en que el Licenciado Cordero firmó ese contrato como el apoderado del concesionario, también a nivel registral era apoderado de la Municipalidad de Santa Cruz, e incluso en la actualidad se encuentra laborando para la Alcaldesa, situación que evidencia la existencia de irregularidades que fueron las que motivaron la apertura de una investigación por parte de una Comisión del Concejo, la cual esperemos anule el contrato de concesión y el permiso de construcción”, afirmó Walter Brenes, abogado de ELF.
La decisión de paralizar las obras en Parque Pico Pequeño se mantendrá hasta el próximo 25 de abril.